Alcaldes bolivianos levantan restricciones contra el coronavirus por avance de la vacunacion

Los alcaldes de la region metropolitana del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, resolvieron hoy eliminar algunas de las restricciones que regian para evitar los contagios de Covid-19 ante el avance de la campaña de vacunacion, pero mantendran la

Mundo 11 de agosto de 2021 Agencia Télam
Los alcaldes de la región metropolitana del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, resolvieron hoy eliminar algunas de las restricciones que regían para evitar los contagios de Covid-19 ante el avance de la campaña de vacunación, pero mantendrán la franja horaria de 5 a 24 para la circulación de tránsito.
Los alcaldes dejaron sin efecto la llamada “ley seca” durante los fines de semana, pero exigirán que los locales pidan un certificado de vacunación a sus clientes.
Las decisiones salieron de una reunión de jefes comunales, que buscan “no seguir con restricciones que pueden perjudicar a la dinámica económica de Santa Cruz", según explicó el alcalde capitalino, Jhonny Fernández.
"Vamos a solicitar a los restaurantes, boliches, karaokes y todas las actividades de esparcimiento que puedan reclamar el certificado de vacunación", manifestó Fernández, que explicó que la decisión se aplicará en todos los municipios de la región metropolitana.
Aunque la región superó el 50% de la población vacunada con la primera dosis, existe preocupación por amplios sectores que no acuden a inmunizarse, reportó el sitio del diario El Deber.
Los datos facilitados por cada municipio señalan que Minero cuenta con un 70% de su población vacunada con la primera dosis, Cotoca un 65%, Montero y Colpa Bélgica superan el 50%, Santa Cruz de la Sierra bordea el 49% y Porongo oscila entre el 45 y 50%.
"Esperamos que no nos fallen con la cantidad de las segundas dosis requeridas", expresó Fernández.
Bolivia atraviesa una etapa de baja de contagios, tras el tercer pico que comenzó en mayo, con jornadas en las que los casos llegaron a superar los 3.000. Hace varios días que está por debajo de los 1.000.
Fernández instó a la población a "mantener las medidas de bioseguridad" en los lugares donde habrá actividades económicas, deportivas o culturales, en los que se permitirá entre el 50 % al 70 % de aforo según se realicen en espacios cerrados o abiertos.
El certificado de vacunación también lo pedirán transportistas y comerciantes.
Datos oficiales del Ministerio de Salud boliviano señalan que se aplicaron ya 2.949.156 primeras dosis y 1.875.645 de la segunda, que se prevé dar a 7,2 millones de personas mayores de 18 años. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email