Al Sadr pide crear regimiento internacional de resistencia contra EEUU tras muerte de Soleimani

El destacado clerigo chiita iraqui Muqtada al Sadr realizo hoy un llamamiento a la creacion de un "regimiento internacional de resistencia" integrado por las milicias apoyadas por Iran en respuesta a la muerte el viernes en un bombardeo selectivo

Mundo 06 de enero de 2020 Agencia Télam
El destacado clérigo chiita iraquí Muqtada al Sadr realizó hoy un llamamiento a la creación de un "regimiento internacional de resistencia" integrado por las milicias apoyadas por Irán en respuesta a la muerte el viernes en un bombardeo selectivo estadounidense del general iraní Qasem Soleimani.
Al Sadr pidió "alas facciones iraquíes de resistencia y a las presentes fuera de Irak que se reúnan inmediatamente para anunciar la formación de Regimientos Internacionales de Resistencia".
Asimismo, criticó la resolución del Parlamento iraquí para aprobar el fin de la presencia de militares estadounidenses en el país y sostuvo que se trata de una "respuesta patética" en comparación con los actos de Washington.
Por ello, Al Sadr reclamó el fin de los acuerdos de seguridad con EEUU y la coalición internacional, el cierre "inmediato" de la Embajada estadounidense en Bagdad y las bases del país norteamericano en Irak, informó la agencia de noticias Europa Press.
El clérigo chiita solicitó que se "criminalicen" los contactos con las autoridades estadounidenses, se apoye a las fuerzas de seguridad iraquíes, se proteja el resto de embajadas en Irak y se inicie un boicot contra los productos estadounidenses.
Al Sadr, una figura muy influyente en el país, fundó en 2003 el Ejército del Mahdi para responder a la invasión estadounidense del país, una milicia que fue disuelta en 2008, si bien el clérigo anunció recientemente su reactivación.
Además, encabezó desde 2014 la milicia Saraya al Salam (Brigadas de la Paz), en el marco de la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI). Este grupo fue disuelto en 2018, a excepción de las unidades en Kerbala y Samarra, consideradas santas por los chiíes.
En otro orden, las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias paramilitares iraquíes, convocaron hoy a una "marcha de un millón de personas" para honrar la memoria de su antiguo 'número dos', Abú Mahdi al Muhandis, muerto el viernes en un bombardeo estadounidense contra el general iraní Qasem Soleimani en la capital del país, Bagdad.
Las FMP señalaron a través de una serie de mensajes en la red social Twitter que las pruebas de ADN en Irán fueron completadas y que los restos de Al Muhandis regresarán el martes a la ciudad de Basora.
Tras el funeral en Basora se realizará una procesión hacia la ciudad santa de Nayaf.
La Comisión de Hashd al Shaabi -nombre en árabe de las FMP- pidió a "la población, figuras prominentes, tribus y clérigos que tras el funeral participen en una procesión hacia la ciudad santa de Nayaf de "un millón de personas" para despedir a Al Muhandis, reportó Europa Press. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email