Al menos 72 candidatos y funcionarios tienen acusaciones por violencia de genero en Mexico

Colectivos feministas mexicanos denunciaron que al menos 72 politicos en funciones y candidatos a las elecciones legislativas y locales del proximo 6 de junio fueron señalados por abuso sexual, violacion, violencia intrafamiliar, pederastia,

Mundo 17 de abril de 2021 Agencia Télam
Colectivos feministas mexicanos denunciaron que al menos 72 políticos en funciones y candidatos a las elecciones legislativas y locales del próximo 6 de junio fueron señalados por abuso sexual, violación, violencia intrafamiliar, pederastia, lesiones y pornografía, entre otros delitos.
El relevo fue hecho por 155 organizaciones convocadas por Las Constituyentes Feministas de Ciudad de México, Nosotras Tenemos Otros Datos y Brujas del Mar e integradas en La Observatoria Ciudadana para vigilar el desarrollo del actual proceso electoral, reportó la agencia de noticias Cimacnoticias.
Esta lista de supuestos agresores que compiten por un cargo de elección muestra que el aspirante oficialista a la gobernación del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta dos denuncias penales por violación sexual, no es el único político mexicano con antecedentes de violencia que intenta ser electo en junio próximo para ocupar un cargo de poder.
Hasta la fecha, los colectivos feministas tienen 36 perfiles, con nombre, fotografía, partido político y cargo que ocupan o que buscan obtener en la jornada electoral del 6 de junio, si bien algunos de ellos ya se bajaron de la contienda.
A ellos se suman 10 más que están en verificación y otros 26 detectados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, precisó la activista y fundadora de Las Constituyentes Feministas de la capital, Yndira Sandoval Sánchez, en una entrevista.
Después de que en 2020 entraran en vigor reformas para definir, prevenir y sancionar la violencia política en razón de género, la paridad en candidaturas es una realidad en México y los partidos políticos tuvieron que reservar la mitad de sus postulaciones para mujeres, lo que llevó a los grupos feministas a concentrar sus esfuerzos en evitar que agresores de mujeres lleguen al poder. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email