Al menos 23 muertos y apagones generalizados en Ucrania tras bombardeos rusos

El resultado de los ataques rusos que desde ayer acosan a Ucrania causo al menos 23 muertos y 73 heridos y apagones generalizados en casi todo el pais, que espera la llegada de tanques occidentales para enfrentar la intensificacion de la ofensiva de

Mundo 15 de enero de 2023 Agencia Télam
El resultado de los ataques rusos que desde ayer acosan a Ucrania causó al menos 23 muertos y 73 heridos y apagones generalizados en casi todo el país, que espera la llegada de tanques occidentales para enfrentar la intensificación de la ofensiva de Moscú.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó que las fuerzas rusas lanzaron ayer tres ataques aéreos y 57 con misiles y abrieron fuego también con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en 69 ocasiones, concretamente contra infraestructuras civiles.
Varias explosiones resonaron esta mañana en Kiev, informaron periodistas de la agencia de noticias AFP.
"Todos los servicios están trabajando ahora en los lugares donde impactaron los misiles rusos. De los más de 30 misiles lanzados sobre Ucrania durante el día, más de 20 fueron derribados", informó el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, a través de Telegram.
El asesor presidencial ucraniano Kirilo Timoshenko, indicó en Telegram que los ataques tuvieron como objetivo instalaciones clave de la capital, en plenas celebraciones del Año Nuevo ortodoxo.
Los bombardeos alcanzaron también infraestructuras en el noreste, este, sur y centro de Ucrania, provocando "apagones de emergencia" en "la mayoría de las regiones", indicó el ministro de Energía, German Galushchenko.
"En relación con esto, la situación más difícil se vive en Jarkov y Kiev y Leopolis (oeste)", agregó Shmigal .
En la ciudad de Dnipro, ubicada en la región de Dnipropetrovsk, el impacto de un misil sobre un edificio residencial dejó al menos 23 muertos y 73 heridos, según el jefe del consejo regional, Mikola Lukashulas.
Los equipos de rescate hallaron viva a una persona entre los escombros, informó a la televisión el alcalde de esa ciudad, Borys Filatov, y, según la policía nacional, aún se buscan a 40 personas cuyos familiares pidieron ayuda.
El gobernador de la región, Valentin Reznichenko, informó que "continúa el desmantelamiento de las estructuras destruidas del edificio" y "ya se han retirado casi 3.500 toneladas de escombros".
Al menos 72 viviendas quedaron destruidas y otras 230 dañadas.
Las autoridades de la ciudad de Dnipro declararon tres días de luto.
En la región de Donetsk, cinco muertos y cuatro heridos; en la de Sumy, un herido, y en la de Jersón, dos heridos, precisó hoy Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente, en un mensaje de Telegram, citado por la agencia ucraniana Ukrinform.
También se registraron ataques en la región meridional de Zaporiyia.
Rusia bombardea metódicamente desde octubre, tras sufrir una serie de reveses militares, las infraestructuras vitales de la exrepública soviética, confrontada al desafío de proceder a reparaciones rápidas para paliar la crudeza del invierno.
En el terreno, las tropas de Moscú intensificaron su ofensiva en el este y los puntos "más calientes" del frente se hallan en Soledar y en la cercana ciudad de Bajmut, principal objetivo de Moscú, declaró ayer el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko.
En Soledar, una localidad que tenía unos 10.000 habitantes antes del conflicto, el ejército ucraniano combate contra los mercenarios del grupo paramilitar ruso Wagner.
Rusia afirmó el viernes haber tomado el control de la ciudad, pero ayer Ucrania aseguró que sigue bajo su control y que la batalla continúa.
En una entrevista con la televisión púbica rusa que se difundió hoy, el presidente Vladimir Putin, estimó que la campaña militar en Ucrania está teniendo una "dinámica positiva".
Según el ejército ruso, la conquista de Soledar, donde se encuentran unas enormes galerías que permitirían guardar material militar e infiltrarse detrás de las líneas enemigas, es una etapa importante para rodear la vecina ciudad de Bajmut, que Moscú lleva meses intentando tomar.
La toma de Soledar significaría una importante victoria simbólica militar para Moscú, después de los reveses sufridos por sus tropas desde septiembre.
Ucrania reclama a sus aliados occidentales más armas y equipamiento militar, como tanques pesados y misiles de largo alcance.
El Reino Unido anunció que suministrará tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales a Ucrania, para contrarrestar la ofensiva rusa que se inició hace casi once meses.
La embajada rusa en Londres advirtió que "llevar tanques a la zona de conflicto (...) solo servirá para intensificar las operaciones de combate, generando más víctimas, incluso entre la población civil".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sostuvo en cambio que "el terror ruso" solo podrá ser detenido "en el campo de batalla".
La semana pasada, Francia, Alemania y Estados Unidos prometieron vehículos blindados para transportar infantería y tanques de reconocimiento.
Turquía, que mantiene buenas relaciones con ambos países, declaró que quería promover ceses de hostilidades "localizados".
"Si no podemos alcanzar un acuerdo de paz global, buscaremos alto el fuego localizados y limitados, desescaladas locales", afirmó Ibrahim Kalin, un estrecho asesor del presidente Recep Tayyip Erdogan. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email