Al menos 23 muertos, entre ellos un jefe de la Policia, en las protestas en India

Al menos 23 muertos, entre ellos un jefe de la Policia, y mas de 150 heridos, es el balance de los enfrentamientos desatados en los ultimos tres dias entre manifestantes a favor y en contra de la polemica ley de ciudadania en la capital india Nueva

Mundo 26 de febrero de 2020 Agencia Télam
Al menos 23 muertos, entre ellos un jefe de la Policía, y más de 150 heridos, es el balance de los enfrentamientos desatados en los últimos tres días entre manifestantes a favor y en contra de la polémica ley de ciudadanía en la capital india Nueva Delhi, informaron autoridades médicas y el diario local The Hindu.
Los incidentes coinciden con la primera visita oficial a la India, que concluyó ayer, del presidente estadounidense, Donald Trump.
Las manifestaciones derivaron en enfrentamientos entre partidarios y detractores de la polémica norma y también con las fuerzas de seguridad, además de otros altercados como quema de vehículos y de comercios y destrozos varios en mobiliario urbano en el noreste de Nueva Delhi.
El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, se reunió hoy con algunas de las víctimas y exigió que esta "locura debe terminar de inmediato".
Horas antes mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Amit Shah, para abordar la situación que vive la ciudad y aseguró que tras un "positivo" diálogo, "todos los partidos políticos" han decidido "superar" sus diferencias con el fin de "restablecer la paz".
El Parlamento indio dio en 2019 luz verde a la conocida como ley de ciudadanía, una reforma legal que facilita la nacionalidad para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 desde Bangladesh, Pakistán o Afganistán, asumiendo que sufrieron persecución. La polémica norma, tachada por sus detractores como una ley "antimusulmana", es la última de una serie de medidas impulsadas por el gobierno liderado por Narendra Modi, un nacionalista hindú, en contra de esta comunidad.
Modi dijo que la nueva legislación tiene como objetivo ayudar a los cristianos, sijs e hindúes que han sufrido persecución en tres países con mayoría de población musulmana, recogieron las agencias de noticias Europa Press y EFE.
Esos grupos minoritarios, que durante años han estado sin derechos reconocidos en India, tendrán ahora una vía automática para conseguir la nacionalidad.
Los musulmanes componen el 14% de la población de India y representan la tercera mayor población musulmana del mundo.
Esta ley llega después de que el gobierno indio decidiera retirar el estatuto de autonomía a la Cachemira india, la región de mayoría musulmana cuyo control se disputa con el vecino Pakistán. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email