Al frente del balotaje peruano, Castillo agradecio saludos de la Argentina, Bolivia y Nicaragua

El candidato de izquierda a la presidencia de Peru, Pedro Castillo, agradecio anoche las felicitaciones que le enviaron gobernantes de la Argentina, Bolivia y Nicaragua, por el resultado del balotaje presidencial del domingo, en cuyo escrutinio,

Mundo 11 de junio de 2021 Agencia Télam
El candidato de izquierda a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, agradeció anoche las felicitaciones que le enviaron gobernantes de la Argentina, Bolivia y Nicaragua, por el resultado del balotaje presidencial del domingo, en cuyo escrutinio, casi concluido, se mantiene al frente por escaso margen aunque todavía sin consagración oficial.
"Quiero extender el saludo que hemos recibido el día de organizaciones vivas de otros países, de los maestros de otros países de América Latina, del presidente de Bolivia, del presidente (Alberto) Fernández de Argentina, del presidente de Nicaragua", dijo Castillo desde el balcón de la sede partidaria en Lima ante unos 1.500 seguidores.
Fernández felicitó ayer al docente y sindicalista por su desempeño en las elecciones de Perú y le expresó el deseo de aunar "esfuerzos en favor de América Latina".
A través de la red social Twitter, el jefe de Estado informó respecto de una comunicación que mantuvo con Castillo, quien se proclamó días atrás como ganador de la elección presidencial sobre la base de un escrutinio a punto de terminar que lo muestra con ventaja sobre la candidata de derecha, Keiko Fujimori.
"Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas", afirmó Fernández.
Con 100% de las actas procesadas y 99.56% contablilizadas (las que ya fueron convalidadas legalmente), Castillo reunía esta mañana 50,172% de los votos válidos, y Fujimori alcanzaba 49,828%, de acuerdo con el reporte actualizado a las 6:50 por la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE).
Castillo recibió también congratulaciones del mandatario boliviano Luis Arce y de la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo.
"Un saludo latinoamericano para todos ustedes", respondió el educador, quien además agradeció a dos excandidatos presidenciales de la primera vuelta electoral que fueron a visitarlo este jueves, el exfutbolista George Forsyth y Daniel Salaverry, consignó la agencia de noticias AFP.
Afirmó luego que nunca se escudará en ningún tipo de inmunidad para "limpiar" un delito, en una velada alusión a la causa que la fiscalía lleva adelante contra Fujimori por aportes ilegales que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, por la que la exlegisladora estuvo 16 meses en prisión.
Un fiscal anticorrupción pidió este jueves a la justicia que envíe nuevamente a prisión a Fujimori, afirmando que infringió las reglas de su libertad condicional.
"Jamás aprovecharé de un espacio democrático para limpiar mis deudas, para limpiar mis delitos", insistió Castillo, recibiendo una ovación de sus seguidores.
Desde el domingo, el maestro de escuela rural de Cajamarca (norte) devenido en candidato ha hablado casi todas las noches desde el balcón de la sede de su partido Perú Libre, lo que la prensa limeña denomina "balconazo".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email