Al Assad visita Emiratos Árabes Unidos en pleno deshielo entre Siria y el mundo arabe

El presidente sirio, Bashar al Assad, realizo hoy una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos , la segunda desde 2022, en momentos en que varios paises arabes se acercan a Damasco tras su aislamiento de una decada por la guerra en Siria.

Mundo 19 de marzo de 2023 Agencia Télam
El presidente sirio, Bashar al Assad, realizó hoy una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU), la segunda desde 2022, en momentos en que varios países árabes se acercan a Damasco tras su aislamiento de una década por la guerra en Siria.
"Bashar al Assad, presidente de la República Árabe Siria, llegó hoy a Emiratos Árabes Unidos para una visita oficial, acompañado de su esposa, Asma", informó la agencia de prensa oficial emiratí WAM.
La visita del año pasado había sido la primera a un Estado árabe desde que comenzó la guerra de Siria, en 2011, cuando los Estados del golfo Pérsico, entre ellos EAU, respaldaron a los rebeldes islamistas que luchaban por derrocar a Al Assad.
Siria, que tiene un Gobierno laico, fue aislada en el ámbito diplomático y excluida de la Liga Árabe desde fines de 2011 por la guerra, que comenzó luego de que el Gobierno reprimiera manifestaciones opositoras.
En tanto, es el primer viaje oficial de Asma al Asad al extranjero desde el inicio de la guerra en Siria.
El presidente de EAU, Mohamed bin Zayed al Nahyan, dio la bienvenida a su par sirio en la capital, Abu Dhabi.
Aviones de combate emiratíes escoltaron el avión presidencial cuando entró en el espacio aéreo emiratí, precisó WAM, según recogió la agencia de noticias AFP.
"Mantuvimos conversaciones constructivas encaminadas a desarrollar las relaciones entre nuestros dos países", dijo el jeque Mohammed en un mensaje de Twitter.
"Nuestras conversaciones también exploraron formas de mejorar la cooperación para acelerar la estabilidad y el progreso en Siria y la región", agregó.
Por su parte, Estados Unidos mantiene sanciones contra el país dirigido por el líder alauita, rama del islam minoritaria en Siria, un país de mayoría sunnita.
Desde el devastador terremoto que sacudió Siria y Turquía el 6 de febrero, varios países árabes enviaron ayuda a Damasco y mostraron su voluntad de acercarse nuevamente al régimen.
El líder sirio viajó al sultanato de Omán a fines de febrero por primera vez tras 12 años de guerra.
El país es una de las pocas naciones árabes, y el único en el Golfo, que sostuvo relaciones diplomáticas oficiales con Siria desde 2011.
Otra señal de deshielo entre Siria y varios países árabes se produjo el mes pasado cuando el canciller de Egipto prometió solidaridad con el pueblo sirio tras el sismo que azotó el norte de ese país, durante una visita a Damasco, en la que fue recibido por al Assad.
El ministro egipcio Sameh Shoukry, que se reunió también en esa ocasión con su par sirio, Faisal Mekded, dijo que había compartido un mensaje de "solidaridad y simpatía" en nombre del presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi.
En cuanto a los Emiratos, reabrieron su embajada en Damasco a finales de 2018 y en marzo de 2022, al-Asad viajó a Abu Dhabi. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email