AI y HRW denunciaron abusos contra inmigrantes en carceles de Canada

Las organizaciones no gubernamentales Amnistia Internacional y Human Rights Watch pidieron hoy al Gobierno federal de Canada cancelar los contratos que permiten detener a inmigrantes en carceles provinciales tras denunciar que alli sufren

Mundo 14 de octubre de 2021 Agencia Télam
Las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) pidieron hoy al Gobierno federal de Canadá cancelar los contratos que permiten detener a inmigrantes en cárceles provinciales tras denunciar que allí sufren distintos tipos de abusos.
"Los migrantes detenidos son esposados, encadenados y mantienen poco o ningún contacto con el mundo exterior. En las cárceles provinciales, muchos están confinados en entornos peligrosos en los que pueden ser víctimas de la violencia", denunció un comunicado de prensa conjunto emitido por ambas ONG´s.
HRW y AI obtuvieron copias de los contratos entre el Gobierno federal y seis provincias -Columbia Británica, Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Ontario, Quebec y Saskatchewan- que permiten a las autoridades mantener a los inmigrantes detenidos en cárceles provinciales, incluidas las instalaciones de máxima seguridad.
La práctica canadiense de encarcelar a los inmigrantes en cárceles provinciales es una violación del derecho internacional de los derechos humanos, subraya el comunicado, difundido por la agencia de noticias Sputnik.
El encarcelamiento en estas instalaciones es "intrínsecamente punitivo y no es adecuado ni está permitido por las normas internacionales para su uso en la detención de migrantes", precisa el texto.
Agregaron que escribieron a todas las provincias instando a los primeros ministros y a los ministerios de asuntos penitenciarios a que dejen de utilizar las cárceles y otros centros de reclusión para la detención de inmigrantes.
Y a la vez que cancelen todos los contratos y acuerdos informales entre el Ejecutivo federal y los gobiernos locales que permiten a las autoridades trasladarlos a esas instalaciones. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email