Agregan otro cargo de homicidio a expolicia de EEUU juzgado por la muerte de George Floyd

Un juez de Estados Unidos volvio a imputar hoy a un expolicia de la norteña ciudad de Minneapolis de homicidio en tercer grado por la muerte del afroamericano George Floyd, una decision que da al jurado una nueva opcion para condenar al acusado.

Mundo 11 de marzo de 2021 Agencia Télam
Un juez de Estados Unidos volvió a imputar hoy a un expolicía de la norteña ciudad de Minneapolis de homicidio en tercer grado por la muerte del afroamericano George Floyd, una decisión que da al jurado una nueva opción para condenar al acusado.
Siguiendo la petición de la Fiscalía, el juez Peter Cahill, de Minneapolis, Minnesota, dijo en un comunicado que había decidido "restaurar el cargo de homicidio en tercer grado, que estaba incluido en un principio en este caso", que llegó a juicio esta semana.
"Esta no es una decisión que vaya a influir a los otros tres acusados, quienes se presentarán ante la corte más adelante", agregó el juez Cahill, informó la agencia de noticias Europa Press.
El expolicía Derek Chauvin, que se ha declarado inocente en todo momento, también está imputado por homicidio en segundo grado y homicidio involuntario.
La Fiscalía ya había presentado cargos en su contra por homicidio en tercer grado, los cuales habían sido retirados por considerar que sus acciones no fueron "eminentemente peligrosas" contra nadie excepto Floyd.
El afroestadounidense falleció el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis durante una detención policial.
Chauvin, al que puede verse en un video arrodillado sobre el cuello de Floyd durante casi ocho minutos, salió de prisión a principios de octubre tras pagar una fianza de 1 millón de dólares.
La muerte de Floyd desató protestas en decenas de ciudades de Estados Unidos y del mundo contra el racismo y la brutalidad policiales.
Chauvin es el primer oficial blanco en Minnesota en ser procesado por la vía penal por la muerte de un civil negro.
La sentencia máxima por homicidio en tercer grado es de 25 años; el máximo para homicidio de segundo grado es de 10 años.
La autopsia realizada por el condado de Hennepin reveló que la muerte de Floyd fue un "homicidio", como consecuencia de "la sumisión, la restricción y la compresión del cuello" que sufrió la víctima cuando estaba siendo inmovilizada por el agente.
Según la autopsia, Floyd murió como consecuencia de "una parada cardiorrespiratoria cuando estaba siendo detenido por los agentes de la ley".
El juicio a Chauvin comenzó esta semana con la designación del jurado.
Otros tres policías que participaron de la detención de Chauvin también echados de la fuerza.
Los tres enfrentan un juicio desde agosto próximo por complicidad en el homicidio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email