Agencia reguladora de Brasil anuncia que puede autorizar vacunacion de emergencia contra coronavirus

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria , el ente regulador de Brasil, anuncio hoy que ya esta en condiciones de conceder autorizacion temporaria para el uso de emergencia y de forma experimental de vacunas contra la Covid-19.

Mundo 10 de diciembre de 2020 Agencia Télam
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el ente regulador de Brasil, anunció hoy que ya está en condiciones de conceder autorización temporaria para el uso de emergencia y de forma experimental de vacunas contra la Covid-19.
A partir de ahora, los laboratorios públicos o privados pueden intentar en la Anvisa pedir autorización para iniciar vacunaciones puntuales sin necesidad de todo el proceso de registro.
El anuncio se realizó cuando aún la Anvisa no recibió todavía pedidos de ninguna vacuna contra el coronavirus a operar en Brasil.
El 15 de diciembre presentará los ensayos sobre seguridad y eficacia el Instituto Butantan, del estado de San Pablo, que desarrolla localmente la vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac, que hoy comenzó a ser envasada en su planta productora de vacunas.
En forma de emergencia, Anvisa puede ahora aceptar el pedido para operar.
Alessandra Bastos Soares, directora de Anvisa, informó que "la autorización de uso de emergencia es un mecanismo que puede facilitar la disponibilidad y el uso de las vacunas contra la Covid-19, aunque no hayan sido evaluadas bajo el filtro de registro, siempre y cuando cumplan los requisitos mínimos de seguridad, calidad y eficacia".
La funcionaria dijo que el ente regulador puede modificar, suspender o cancelar la autorización temporaria en cualquier momento.
El Gobierno aún no presentó un programa nacional de vacunación, pese a que cuenta con un lote de más de 100 millones de dosis a partir de febrero por parte del laboratorio Astrazeneca, que desarrolla la vacuna inglesa de Oxford.
El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, había dicho ayer que está en negociación con Pfizer, de Estados Unidos, para adquirir 70 millones de dosis.
En ese marco, en la llamada guerra política de las vacunas, el gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, pidió hoy al presidente Bolsonaro incorporar la Coronavac al calendario de vacunación, toda vez que fue anunciada una campaña de inmunización paulista para el 25 de enero.
El Instituto Butantan de San Pablo inició hoy la producción, envasado y rótulo en suelo local con los 600 litros que llegaron desde China para la producción de un millón de dosis.
A los 245 empleados del laboratorio público, se incorporarán otros 160 para que la producción sea durante las 24 horas.
Hasta febrero, 40 millones de dosis deberán ser producidas en el Instituto Butantan, que posee la mayor fábrica pública de vacunas del Hemisferio Sur.
En tanto, el Ministerio de Educación acogió la recomendación del Consejo Nacional de Educación para postergar hasta el fin dela pandemia la autorización a todos los niveles educativos tanto públicos como privados a no tener la obligación de utilizar clases presenciales.
Esta es una derrota política contra el ala bolsonarista del ministerio, que intentó, en vano, anticipar clases presenciales para enero en las universidades federales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email