África teme un brote de coronavirus similar al de India

El maximo funcionario de salud africano dijo hoy que el continente debe prepararse para un brote de coronavirus como el de la India y que la crisis en el pais asiatico demorara la llegada de vacunas a la region probablemente durante meses.

Mundo 30 de abril de 2021 Agencia Télam
El máximo funcionario de salud africano dijo hoy que el continente debe prepararse para un brote de coronavirus como el de la India y que la crisis en el país asiático demorará la llegada de vacunas a la región probablemente durante meses.
El director del Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), John Nkengasong, alertó que el continente, que tiene aproximadamente la misma población que India y un sistema de salud muy frágil, "debe estar muy, muy preparado" para un escenario similar al de ese país.
"Nuestro continente no puede ignorar lo que está sucediendo en India", dijo el titular del organismo de salud de la Unión Africana (UA) e instó a los países a evitar las reuniones masivas.
"No tenemos suficientes trabajadores de la salud, no tenemos suficiente oxígeno", advirtió citado por medios internacionales como la cadena CNN.
El suministro de vacunas de África depende en gran medida de la India, sede del fabricante más grande del mundo, el Serum Institute, fuente de las dosis de AstraZeneca distribuidas por el proyecto mundial Covax para llevar los fármacos a los países de ingresos bajos y medianos.
La prohibición de las exportaciones de vacunas en India "afectó gravemente la previsibilidad del lanzamiento de los programas de vacunación y continuará haciéndolo durante las próximas semanas y quizás meses", dijo Nkengasong, quien remarcó que la situación a nivel mundial es "extremadamente incierta".
Según los CDC, hasta el momento solo se aplicaron 17 millones de dosis de vacunas en todo el continente africano para una población de unos 1.300 millones de personas.
"Estamos muy preocupados por los retrasos que se están produciendo en la disponibilidad de vacunas", agregó Matshidiso Moeti, directora de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, que participó de la sesión informativa para la prensa junto con Nkengasong.
Su colega de la OMS, Phionah Atuhebwe, calificó el retraso como "bastante devastador para todos" y dijo que la mayoría de las naciones africanas que recibieron sus primeras dosis de vacunas por el Covax sufrirán una "brecha" en el suministro mientras esperan las segundas dosis en mayo o junio.
"Hacemos un llamado a los países que tienen dosis adicionales a hacer su parte", dijo Atuhebwe, quien agregó que la OMS está revisando las vacunas Sinopharm y Sinovac fabricadas en China esta semana.
Un donante inesperado de la vacuna es la República Demócratica del Congo (RDC), que según Nkengasong quiere devolver unos 1,3 millones de dosis para que puedan distribuirse a otras naciones africanas, ya que no las pudo usar entre su población.
Hay "muchas dudas sobre las vacunas" en RDC, dijo Nkengasong sin poder precisar cuantas personas recibieron una dosis en ese país.
Agregó que hay un plazo de hasta cinco semanas para administrarlas en otro lugar y que la RDC está trabajando con Covax para entregarlas.
El jefe de los CDC no estaba enterado de otros países que quisieran devolver vacunas pero alertó sobre la necesidad de no esperar a último momento en caso de querer hacerlo.
Otros países de Europa, América del Norte y Asia "pueden darse el lujo" de las opciones de vacunas pero aquí "no tenemos opciones", alertó.
En total, más de 4,5 millones de personas se contagiaron de coronavirus en el continente africano y más de 121.000 murieron desde que se desató la pandemia.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email