Las muertes por coronavirus en África aumentaron 89% en las últimas cuatro semanas debido a la propagación de la cepa Delta, la más letal de las existentes que está causando estragos en casi todo el mundo, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general del organismo de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en conferencia de prensa que el empeoramiento del balance de muertes por la pandemia y la rápida tasa de contagios están "impulsados por la variante Delta, altamente transmisible".

Por su lado Phionah Atuhebwe, responsable de la introducción de las vacunas de la OMS para la región africana, dijo que el continente está experimentando un aumento sin precedentes en las muertes por la peste.

"Las tasas de muerte por Covid-19 aumentaron en África y la tasa semanal más alta (6.343) hasta la fecha se informó durante la semana que comenzó el 19 de julio de 2021", precisó.

Atuhebwe, citado por la agencia de noticias ANSA, refirió que "las muertes aumentaron un 89%, de 13.242 a 24.987, en los últimos 28 días, en comparación con los 28 días anteriores".

Agregó que la mayoría de los nuevos decesos en los últimos 28 días se reportaron en el sur del continente, "que representa el 64% de la creciente tasa de mortalidad, con 16.019" mientras que el norte presenta "el 24%, con 6.036 muertes.

La OMS ya había advertido días atrás que África atravesaba por su peor momento pandémico, atribuido a la mutación Delta que generó el colapso del sistema de salud en la mayoría de sus países, pero también al bajo índice de vacunación. (Télam)