África intensificara la distribucion de vacunas contra el coronavirus la proxima semana

La maxima autoridad de salud de África informo hoy que la proxima semana se iniciara la distribucion de la vacuna contra el coronavirus a nivel continental, mientras que algunos paises ya comenzaron a inmunizar a su poblacion de manera unilateral,

Mundo 18 de febrero de 2021 Agencia Télam
La máxima autoridad de salud de África informó hoy que la próxima semana se iniciará la distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel continental, mientras que algunos países ya comenzaron a inmunizar a su población de manera unilateral, entre ellos Zimbabwe, que lanzó hoy su campaña de inoculación.
"Estoy contento de anunciar que la entrega del primer millón de dosis a través del continente comenzará la semana que viene", dijo hoy el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades africano (CDC), John Nkengasong, en una rueda de prensa.
Según precisó, el organismo de salud de la Unión Africana distribuirá las dosis del inoculante de la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca a alrededor de 20 países, donde se priorizará la vacunación de los trabajadores sanitarios, reportó la agencia de noticias Europa Press.
De momento, ocho países africanos empezaron sus campañas de inmunización en el continente, siendo el último de ellos Zimbabwe, donde se comenzó hoy a administrar la vacuna del laboratorio estatal chino Sinopharm.
La primera dosis fue aplicada en un hospital de la capital al vicepresidente zimbabuense, Constantino Chiwenga, quien dijo que se ofreció como voluntario para "mostrar la confianza del Gobierno" en el inmunizante.
En total, Zimbabwe recibió el pasado lunes como donación del Gobierno chino 200.000 dosis del inoculante de Sinopharm, que también fue distribuido en Egipto y Guinea Ecuatorial.
Otras 600.000 dosis de la vacuna china compradas por Zimbabwe deberían llegar al país a principios de marzo, a las que se sumarán otras del Reino Unido, India y Rusia.
En tanto, la compra de vacunas comenzó a acelerarse esta semana en el resto del continente, luego que Sudáfrica decidiera reemplazar las vacunas de AstraZeneca que había adquirido después de que los resultados de un estudio preliminar señalaran que dicho inoculante ofrece una protección menor contra la variante de la Covid-19 detectada en este país.
En su lugar, el país empezó a administrar el del gigante estadounidense Johnson & Johnson, mientras que intenta vender las dosis de AstraZeneca a otros países de la región.
Hasta ahora, doce países africanos -donde la variante no ha sido descubierta- mostraron interés al respecto, aseguró la directora para África de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Matshidiso Moeti.
Más allá de los resultados de este informe preliminar, el titular del CDC recomendó el continuado uso de la vacuna de AstraZeneca por considerarla "muy efectiva" y muy relevante para los países en desarrollo, ya que -a diferencia de otros inoculantes contra el coronavirus- no necesita bajas temperaturas de refrigeración, lo que facilita su transporte y almacenamiento.
Según los últimos datos recopilados por el CDC, con casi 3,8 millones de casos registrados, el continente africano representa el 3,5% de los casos globales, mientras que algo menos de 100.000 personas fallecieron a causa de la enfermedad en la región. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email