Advierten sobre ocupacion total de unidades de cuidados intensivos en Lima y Callao

La capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos en los hospitales de Lima, Peru, esta colmada en un 99,9 por ciento por contagiados de coronavirus, advirtio hoy la Defensoria del Pueblo, en tanto el Ministerio de Salud destaco los

Mundo 23 de marzo de 2021 Agencia Télam
La capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales de Lima, Perú, está colmada en un 99,9 por ciento por contagiados de coronavirus, advirtió hoy la Defensoría del Pueblo, en tanto el Ministerio de Salud destacó los avances del plan de vacunación.
"Alertamos que en Lima y Callao no quedan camas UCI con ventilador para personas adultas, pues el servicio está copado al 99,9 por ciento, según la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). Pedimos el máximo esfuerzo de autoridades y población para bajar las cifras de contagio y fallecidos por el covid-19", indicó la Defensoría en un comunicado.
La entidad se refiere a Lima para aludir a "Lima Metropolitana", la jurisdicción donde se ubica la ciudad capital del país, y a Callao como la "provincia constitucional del Callao", una jurisdicción colindante a Lima y que conforma y se entiende como una sola unidad urbana.
En Lima y Callao viven cerca de 11 millones de personas, lo que representa la tercera parte de la población nacional. Son, además, las localidades con mayor número de contagiados por el virus.
La Defensoría advirtió también que, a nivel nacional, hace 10 días existían 2.169 personas internadas en las UCI, y que esa cifra aumentó ahora a 2.269, según estadísticas de Susalud.
El organismo instó al Gobierno a elevar la producción de oxígeno medicinal, el insumo más escaso en estos momentos en el país andino luego de las vacunas, consignó la agencia Sputnik.
A la fecha, Perú registra 50.339 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.472.790 infectados.
Con todo, el Ministerio de Salud reportó hoy que se cumplió al 100% con la primera meta de personas vacunadas contra el nuevo coronavirus, que es una población de 446.443.
Según el mapa interactivo de la institución, el número de inoculados ya sobrepasó el objetivo inicial, porque hasta este mediodía 495.444 ciudadanos habían recibido la primera dosis de la vacuna, tanto de Sinopharm como de Pfizer.
Las cifras en vivo de la campaña también revelan que 225.490 peruanos recibieron ya la segunda dosis (50,51%) y que aún están pendientes de una inoculación otras 220.943 personas (59,49%), según datos del sitio del diario La República.
Con los primeros lotes de dosis se avanzó con la inmunización al personal de salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y demás integrantes de primera línea.
El lunes 8 de marzo, en tanto, se iniciaron las inoculaciones a los adultos mayores, que ahora forman parte de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, después de haber estado considerados para la segunda etapa, lo que fue modificado por la cartera de Salud. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email