Admitieron en España una denuncia contra Petro por su actuacion como guerrillero

Un juez de la Audiencia Nacional de España admitio una denuncia contra el candidato a la presidencia colombiana Gustavo Petro por el presunto secuestro del periodista Fernando Gonzalez Pacheco por parte de la organizacion guerrillera M-19, en la que

Mundo 30 de mayo de 2022 Agencia Télam
Un juez de la Audiencia Nacional de España admitió una denuncia contra el candidato a la presidencia colombiana Gustavo Petro por el presunto secuestro del periodista Fernando González Pacheco por parte de la organización guerrillera M-19, en la que militó el político, en una decisión del 19 de este mes que se conoció hoy, un día después de los comicios en el país sudamericano.
El juez Joaquín Gadea, del Juzgado Central de Instrucción Número 6, explicó que la admisión se produjo "a los solos efectos" de ofrecer a los familiares del periodista la posibilidad de querellar después de que la Fiscalía haya rechazado hacerlo.
De hecho, fuentes judiciales citadas por la agencia Europa Press explicaron que el Ministerio Público apeló al no aceptar la conexión de los hechos con la jurisdicción del tribunal.
La admisión a trámite de esta denuncia se dio a conocer un día después del triunfo de Petro en las elecciones en Colombia y de su paso a la segunda vuelta, en la que enfrentará a Rodolfo Hernández.
En 1981, el periodista González Pacheco fue secuestrado y luego liberado. El hecho fue atribuido entonces al M-19. Famoso en Colombia, el reportero murió en Bogotá en 2014 por una complicación cardíaca.
La relación que conecta estos hechos con la Audiencia Nacional es, apuntó el magistrado, que "fuentes abiertas" apuntan que González Pacheco nació en España, aunque para corroborarlo el magistrado ordenó a la Policía comprobar si el periodista "ostentaba la nacionalidad española al tiempo de producirse los hechos denunciados".
Además, el juez Gadea solicitó que se averigüe si Petro "goza de estatuto de amnistiado o indultado, y especialmente, si ha sido investigado, absuelto o condenado por los hechos" que se investigan y hasta le ofrece al exalcalde de Bogotá presentarse para defenderse.
Con todo, y teniendo en cuenta el rechazo de la Fiscalía, el magistrado dejó claro que será la práctica de estas diligencias las que permitirán "esclarecer, sin lugar a duda, la competencia de la jurisdicción española, y en concreto", del Juzgado para "comprobar si procesalmente resulta posible su investigación".
La denuncia fue interpuesta por François Roger Cavard y le imputa a Petro la comisión de delitos calificados inicialmente como crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio, según recogen la agencia Europa Press y el diario El Nuevo Siglo.
El denunciante relató que Petro "habría sido integrante" de la extinta guerrilla M-19, quienes durante al menos dos décadas (entre los años 70 y 80) emplearon de manera sistemática e indiscriminada el secuestro de personas, así como la tortura y el asesinato intencional con el objetivo de destruir a quienes consideraban su enemigo".
A pesar del extenso relato y repaso a supuestos hechos delictivos cometidos por el grupo, el juez dejó en claro que "tan solo el caso del secuestro del periodista resultaría (en este momento) con una aparente vinculación con la Jurisdicción española". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email