Acuerdo entre pandillas armadas para permitir la ayuda a victimas del sismo en Haiti

Los grupos armados que operan en Puerto Principe, capital de Haiti, y que estan fuertemente enfrentados desde inicios de junio, acordaron una tregua para permitir que llegue ayuda humanitaria a las victimas del terremoto del 14 de agosto, revelo hoy

Mundo 18 de agosto de 2021 Agencia Télam
Los grupos armados que operan en Puerto Príncipe, capital de Haití, y que están fuertemente enfrentados desde inicios de junio, acordaron una tregua para permitir que llegue ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto del 14 de agosto, reveló hoy el exalcalde Yvon Jérôme.
"El tráfico se ha reanudado en el bulevar Jean Jacques Dessalines; los líderes de las bandas han prometido no atacar los convoyes y ya no hay cuota para permitir su paso", explicó Jérôme a Radio Métropole, citada por la agencia Sputnik.
Los enfrentamientos entre las bandas por el control de la zona motivaron la huida de unas 15.000 personas hacia Martissant, comuna que une Puerto Príncipe con cuatro departamentos del sur.
Es la región disputada por las bandas de Grand Ravine, Ti Bois y Village de Dieu, con un alto costo para la población de la zona, que perdió sus viviendas y su modo de subsistencia.
Jérôme estima que la tregua puede ser duradera y felicitó la intervención del Ministerio de Obras Públicas para mejorar el estado de las rutas.
"Este es el primer paso hacia la respiración normal", aseguró.
Una comisión gubernamental inició un proceso de diálogo con los líderes de las pandillas para reducir las hostilidades y restablecer la confianza entre los cabecillas Ti Lapli, Iso y Kris La.
La pausa llega unos días después del mortal terremoto por el que murieron casi 2.000 personas y otras 10.000 quedaron heridas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email