Una mexicana defensora de los derechos de personas con discapacidad murió tras ser quemada por desconocidos en el estado occidental de Jalisco, hecho que se investiga como un posible femicidio, informó a última hora de ayer la fiscalía regional.

Luz Raquel Padilla, de 35 años, falleció el martes por la "gravedad de las lesiones" que le provocaron tres hombres y una mujer que le rociaron alcohol y la prendieron fuego en un jardín público de la localidad de Zapopan, informó en una conferencia de prensa el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, citando a testigos.

ONU Mujeres México condenó en Twitter el "asesinato de la activista", a quien la fiscalía había concedido medidas de protección tras denunciar que estaba siendo amenazada por un vecino. Años atrás, Padilla también había sido víctima de agresiones de su expareja. 

El caso es investigado como un posible feminicidio, señaló el ente judicial, indicando que el vecino fue llamado a declarar, informó la agencia de noticias AFP.

Madre de un niño autista, Padilla formaba parte de 'Yo cuido México', una organización de familias con experiencia en el cuidado de personas con discapacidad.

En sus redes sociales, la víctima había denunciado algunos comportamientos de su vecino, como escuchar música a alto volumen, que afectaban la salud de su hijo.

El pasado 17 de mayo también publicó en Twitter fotografías de pintadas amenazantes en los muros de su vivienda. "Te vas a morir Lus (sic)" y "Te voy a quemar viva", decían los mensajes.

"¡Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño!", escribió la mujer junto a esas imágenes.

Con quemaduras en el 90% del cuerpo, Padilla fue trasladada a un hospital de Guadalajara, donde falleció el martes.

El hijo quedó bajo la custodia de su abuela, a quien el Gobierno de Jalisco prometió apoyar con la manutención, comentó el fiscal.

Entre enero y junio pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 493 feminicidios en todo el país, 17 de los cuales ocurrieron en Jalisco. 

En México son asesinadas en promedio 10 mujeres diariamente, según cifras oficiales, la mayoría pertenecientes a sectores pobres. Muchos de esos casos corresponden a violencia de género.

Además, este año al menos 43 personas han sido linchadas y 173 resultaron heridas en ataques de turbas, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

(Télam)