Acosado por la variante Delta, EEUU duplica sus casos de coronavirus en las ultimas tres semanas

La curva de contagios de coronavirus volvio a crecer en Estados Unidos despues de meses, con una duplicacion de nuevos casos en las ultimas tres semanas impulsada por la variante Delta, la resistencia a vacunarse y los festejos del Dia de la

Mundo 14 de julio de 2021 Agencia Télam
La curva de contagios de coronavirus volvió a crecer en Estados Unidos después de meses, con una duplicación de nuevos casos en las últimas tres semanas impulsada por la variante Delta, la resistencia a vacunarse y los festejos del Día de la Independencia.
Los contagios confirmados aumentaron a un promedio de alrededor de 23.600 por día el lunes pasado, frente a 11.300 el 23 de junio, según datos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, que monitorea la pandemia
Todos los 50 estados del país, menos dos, Maine y Dakota del Sur, informaron que el número de casos aumentó en las últimas dos semanas.
"No se trata de una coincidencia", señaló el codirector de la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Bill Powderly, citado por el portal en español Telemundo Chicago.
"Esperábamos que esto ocurriera después del fin de semana del 4 de julio", día de la Independencia de Estados Unidos, agregó.
Hubo preocupación dentro de la Casa Blanca por las celebraciones durante el Día de la Independencia en momentos en que la variante Delta se está extendiendo por poblaciones vulnerables de Estados Unidos.
Sin embargo, no se consideró la posibilidad de cancelar el evento principal, en Washington, y solo se aconsejó a los invitados que concurrieran a las festividades luego de realizarse un test PCR cuyo resultado sea negativo.
Paralelamente, partes del país se enfrentan a una resistencia profunda a las vacunas.
A nivel nacional, el 55,6% de todos los estadounidenses recibieron al menos una dosis de vacuna anticovid, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los cinco estados con el mayor salto de dos semanas en los casos per cápita tienen las tasas de vacunación más bajas: Missouri, 45,9%; Arkansas, 43%; Nevada, 50,9%; Luisiana, 39,2%; y Utah, 49,5%.
Pese al aumento reciente los casos en Estados Unidos aún no se acercan al pico de un cuarto de millón por día registrado en enero.
En relación a las muertes, en tanto, se contabilizan menos de 260 por día en promedio, tras superar las 3.400 durante el invierno boreal, cifras que evidencian la eficacia con la que la vacuna puede prevenir enfermedades graves y la muerte en quienes se infectan.
Las autoridades sanitarias de Los Ángeles, estado de California, y St. Louis, en Missouri, están pidiendo a las personas inmunizadas que vuelvan a usar máscaras en lugares públicos.
Por su parte, autoridades de la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, anunciaron ayer que los viajeros no vacunados de Missouri y Arkansas deben ponerse en cuarentena durante 10 días o tener una prueba de Covid-19 negativa.
El Departamento de Salud de Mississippi, que ocupa el último lugar a nivel nacional en vacunaciones, comenzó a bloquear publicaciones sobre Covid-19 en su página de Facebook debido a un "aumento de información errónea" sobre el virus y la vacuna.
También recomendó que los mayores 65 años y aquellas con enfermedades crónicas prevalentes se mantengan alejadas de las grandes reuniones en interiores debido a un aumento del 150% en las hospitalizaciones en las últimas tres semanas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email