Acnur denuncio que EEUU pone en riesgo la vida de migrantes al trasladarlos al sur de Mexico

La agencia de la Organizacion de las Naciones Unidas para los Refugiados denuncio hoy la decision del Gobierno de Estados Unidos de trasladar via aerea al sur de Mexico a personas solicitantes de asilo y migrantes, quienes "corren el riesgo

Mundo 11 de agosto de 2021 Agencia Télam
La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denunció hoy la decisión del Gobierno de Estados Unidos de trasladar vía aérea al sur de México a personas solicitantes de asilo y migrantes, quienes "corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido".
"Las personas o las familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica", alertó en un comunicado Matthew Reynolds, representante de Acnur para Estados Unidos y el Caribe.
Reynolds explicó que los vuelos se dan bajo el Título 42, una disposición que el Gobierno del expresidente Donald Trump implementó al comienzo de la pandemia del coronavirus y que permite a Estados Unidos expulsar migrantes rápidamente bajo argumentos de salud pública.
"El Título 42 impide que personas y familias tengan acceso a los procedimientos de asilo y de identificación de sus necesidades de protección en Estados Unidos", precisó, citado por la agencia de noticias AFP.
Para el funcionario, esta expulsión incrementa el riesgo de "devolución en cadena", esto quiere decir devoluciones sucesivas por parte de diferentes países de personas vulnerables en peligro, y también pone a prueba la capacidad de respuesta humanitaria en el sur de México y el norte de Guatemala.
"Acnur está dispuesto a apoyar a Estados Unidos, a México, y a todos los países en las acciones y medidas que salvaguardan de manera efectiva la salud pública sin sacrificar el derecho fundamental de cualquier persona que huye de la guerra, la violencia o la persecución a tener acceso a un territorio seguro", agregó el organismo.
Mientras el Gobierno de México tiene desplegados 27.562 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte para contener la migración ilegal, el número de personas que intenta cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos continúa en aumento desde que Joe Biden asumió la Presidencia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email