Abren investigacion sobre el presunto plagio de la tesis de Castillo en Peru

La Fiscalia de Peru informo hoy que abrio una investigacion sobre el presidente Pedro Castillo y su esposa, a partir de un programa de television que denuncio que plagiaron su tesis de maestria, lo que el mandatario nego.

Mundo 05 de mayo de 2022 Agencia Télam
La Fiscalía de Perú informó hoy que abrió una investigación sobre el presidente Pedro Castillo y su esposa, a partir de un programa de televisión que denunció que plagiaron su tesis de maestría, lo que el mandatario negó.
"El Ministerio Público inició investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado", dijo la entidad en su cuenta de la red Twitter.
La investigación estará a cargo del fiscal Juan Ramón Tantalean, de la región norteña de Cajamarca, de donde es oriunda la pareja presidencial, reseñó la agencia de noticias AFP.
Ayer, Castillo negó que él y su esposa hubieran plagiado su tesis, luego de que la universidad involucrada abriera una investigación interna por la denuncia.
"Rechazo las imputaciones malintencionadas sobre la veracidad de la tesis de maestría que hice hace más de 10 años en la Universidad César Vallejo y que basándose en un software sindican que hice una copia", señaló el mandatario en un comunicado, en el que evaluó a la denuncia como “parte de un plan desestabilizador”.
El programa dominical "Panorama", del canal Panamericana, aseguró en su última emisión que Castillo y Paredes, los dos maestros rurales, habían copiado el 54% de su tesis, en 2011.
El fundador de la universidad Vallejo, el opositor César Acuña, también fue acusado en 2016 de haber plagiado una tesis para obtener un doctorado en España en 1997, pero el caso fue archivado por la justicia española.
No obstante, ese incidente causó entonces la renuncia del rector de la universidad y, junto a otras denuncias, la exclusión de Acuña como candidato para las elecciones presidenciales de ese año.
El plagio agravado es castigado con hasta ocho años de prisión en la ley peruana, y el cobro indebido al Estado tiene que ver con los bonos salariales obtenidos por la pareja por tener estudios de posgrado.
Como el presidente tiene inmunidad, no puede ser juzgado hasta que deje el poder, en 2026.
Castillo y su esposa obtuvieron con la tesis el grado de Magíster en Educación, con mención en Psicología Educativa.
En sus nueve meses de gestión, Castillo enfrentó una severa oposición legislativa, denuncias judiciales, dos intentos de vacancia y rechazos a varios de sus ministros, que debió reemplazar. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email