Abogados dan alegatos finales en EEUU en el juicio por la muerte de George Floyd

El jurado escuchara hoy los argumentos finales en el juicio contra el expolicia blanco acusado de asesinar por asfixia al afroestadounidense George Floyd hace casi un año, un caso que desato una ola de protestas historicas contra el racismo y la

Mundo 19 de abril de 2021 Agencia Télam
El jurado escuchará hoy los argumentos finales en el juicio contra el expolicía blanco acusado de asesinar por asfixia al afroestadounidense George Floyd hace casi un año, un caso que desató una ola de protestas históricas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.
Derek Chauvin, un veterano del Departamento de Policía de Minneapolis, enfrenta un máximo de 40 años de prisión si es declarado culpable del cargo más grave: asesinato en segundo grado.
El fiscal del caso dijo al jurado en una de las audiencias que Chauvin, de 45 años, mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante nueve minutos y 29 segundos pese a que la víctima le dijo 27 veces: "No puedo respirar".
Un desgarrador video que captó el momento, que se exhibió de forma constante ante el jurado durante tres semanas, se viralizó poco después del hecho y provocó una ola de protestas contra la injusticia racial en Estados Unidos y el mundo.
Para la defensa, Floyd, se puso a sí mismo en riesgo al consumir el opioide fentanilo y metanfetamina antes de resistirse a los oficiales que intentaban arrestarlo, factores que agravaron la vulnerabilidad de su corazón enfermo.
El proceso se produce en momentos de un incremento de las tensiones por otros dos asesinatos policiales de alto perfil.
Daunte Wright, un hombre negro de 20 años, fue asesinado de un disparo en un suburbio de Minneapolis el 11 de abril por una policía blanca que aparentemente confundió su arma con su Taser, y un niño de 13 años fue asesinado por la policía en Chicago.
El asesinato de Wright desencadenó varias noches de protestas en Minneapolis, y antes del veredicto en el caso de Chauvin se desplegaron tropas de la Guardia Nacional en la ciudad del estado de Minnesota, donde muchos negocios taparon sus vidrieras por precaución.
Con las tensiones creciendo a medida que se acerca un posible veredicto, dos miembros de la guardia resultaron levemente heridos después de que al menos una persona abriera fuego desde un automóvil contra policías ayer, dijeron las autoridades.
"El resultado por el que oramos sobre Derek Chauvin es que se le haga responsable penalmente por matar a George Floyd", dijo Ben Crump, abogado de las familias Floyd y Wright.
"Matar a personas negras desarmadas es inaceptable", dijo Crump anoche a la cadena ABC.
"Tenemos que enviar ese mensaje a la policía", indicó. "Hacer responsables a los agentes".
Entre los 38 testigos de la acusación se encontraban algunos de los transeúntes que vieron el arresto de Floyd el 25 de mayo de 2020 por presuntamente usar un billete falso de 20 dólares para comprar cigarrillos.
Darnella Frazier, la adolescente que tomó el video que se volvió viral, dijo que Floyd estaba "asustado" y "rogando por su vida".
Genevieve Hansen, de 27 años, bombero fuera de servicio, declaró que Chauvin y otros oficiales rechazaron sus ofertas de brindar atención médica a Floyd.
Donald Williams, de 33 años, dijo que llamó al 911 para denunciar un "asesinato" después de que se llevaran a Floyd en una ambulancia.
Los expertos médicos llamados por la fiscalía dijeron que Floyd murió de hipoxia, o falta de oxígeno, causada por la rodilla de Chauvin en su cuello, y que las drogas no fueron un factor decisivo.
Una condena por cualquiera de los cargos por los que se acusa a Chauvin -homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado u homicidio involuntario- requerirá un veredicto unánime.
El jurado está compuesto por seis mujeres blancas, tres hombres negros, tres hombres blancos, dos mujeres de raza mixta y una mujer negra.
Dos miembros del jurado serán excusados por el juez Peter Cahill después de los alegatos finales y los otros 12 deliberarán.
Otros tres expolicías participantes en el arresto de Floyd, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, también enfrentan cargos y serán enjuiciados por separado más adelante este año. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email