Abdo Benitez quiere a Taiwan en la ONU y advierte sobre lavado de dinero en la economia

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, afirmo hoy que “no se puede hablar de iniciativas globales para erradicar la pobreza” mientras las economias de paises en vias de desarrollo “se ven contaminadas por ganancias provenientes de las

Mundo 20 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó hoy que “no se puede hablar de iniciativas globales para erradicar la pobreza” mientras las economías de países en vías de desarrollo “se ven contaminadas por ganancias provenientes de las actividades ilícitas” y se pronunció a favor de la incorporación de Taiwán a la ONU.
En su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el último antes de dejar el cargo, Abdo Benítez destacó el compromiso de Paraguay con “la libertad fundamental, la resolución pacífica de los conflictos, la vida digna y la lucha inflexible contra el crimen organizado”.
“No se puede hablar de iniciativas globales para erradicar la pobreza cuando nuestras economías se ven contaminadas por ganancias provenientes de las actividades ilícitas. Paraguay entiende la importancia de tomar medidas preventivas y sancionatorias. Esa es una tarea que ningún Estado debería estar fuera o mantener una posición tenue”, sostuvo.
Puso de relieve que su administración “alineó como nunca antes las instituciones de seguridad y las puso a trabajar en la mayor operación contra el crimen organizado”
El presidente paraguayo dejó en claro, además, que Asunción apoya "enfáticamente" la participación de Taiwán en el "sistema multilateral" del organismo de la ONU.
"Estamos convencidos del valioso aporte que implica su participación en el sistema multilateral", remarcó.
Paraguay es de los pocos países el único de Sudamérica- que tienen relaciones diplomáticas con Taiwán, una isla que China considera parte de su territorio.
Abdo Benítez adelantó también que el país será uno de los impulsores dentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una resolución para investigar el respeto a los derechos humanos en Venezuela.
"Debemos brindar estabilidad al mundo con una voz común. No podemos correr la vista de lo que sucede en otros territorios y dejar a su suerte a naciones hermanas. Paraguay mantiene coherencia con sus principios y estará liderando en el Consejo de Derechos Humanos una resolución que permitirá seguir investigando en profundidad la violación de los derechos humanos en Venezuela", expresó.
Subrayó, por otra parte, el "compromiso" de Paraguay "como integrante de la comunidad internacional" ante la resolución pacífica de los conflictos, las condiciones de vida digna para toda la humanidad y la lucha inflexible contra el crimen organizado, reportaron las agencias Europa Press y Sputnik y el sitio del diario ABC Color.
Sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, instó a "repensar el funcionamiento” del Consejo de Seguridad de la ONU “para orientarlo hacia un desempeño efectivo" e hizo “un llamado enérgico al cese de las hostilidades y a la reanudación de las negociaciones". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email