Abdo Benitez parece esquivar el juicio politico con apoyo del sector de su antecesor Cartes

La posibilidad de un juicio politico al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, quedo casi sepultada hoy con el anuncio de la bancada que responde al exmandatario Horacio Cartes de que no lo respaldara, aunque persisten en las calles

Mundo 11 de marzo de 2021 Agencia Télam
La posibilidad de un juicio político al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quedó casi sepultada hoy con el anuncio de la bancada que responde al exmandatario Horacio Cartes de que no lo respaldará, aunque persisten en las calles movilizaciones contra el Gobierno, menos masivas que las iniciales, en medio de números alarmantes de contagios de coronavirus.
El líder del bloque Honor Colorado, colorados que se referencian en Cartes, Basilio Nuñez, anticipó que el sector no apoyará el pedido de juicio que impulsa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y que sí apoyarán otras bancadas opositoras.
Los votos del cartismo eran clave para llegar a las 53 manos alzadas que se requieren para abrir el juicio porque el resto de la oposición solo reúne 37: 29 del PLRA, 3 de Patria Querida, 2 de Hagamos, 2 de Encuentro Nacional y 1 independiente. Aún así, los liberales estiman que el fin de semana tendrán un borrador del texto acusatorio y que la semana próxima lo formalizarán.
“Nosotros no vamos a apoyar el juicio. Hay muchos que buscan sacar tajada de la situación de acuerdo a sus intereses y las manifestaciones se iniciaron por demandas legítimas, pero ahora están dirigidas por la oposición y sectores de izquierda”, afirmó Nuñez, en declaraciones a ABC Color.
Aunque suena lógico que un sector de la Asociación Nacional Republicana (ANR) –el nombre oficial del oficialista Partido Colorado- no respalde un juicio político a un presidente propio, el sector evitaba pronunciarse sobre su conducta, según medios de Asunción, como especulación hasta ver la masividad de las protestas y también como forma de presión para que el Gobierno decida otros cambios en el elenco de gestión.
Abdo Benítez dispuso la semana pasada tres cambios de ministros y la salida del jefe de Gabinete, y ayer concretó el reemplazo del titular del Instituto de Previsión Social (IPS), pero no se descartan otras variantes como forma de bajar la presión interna y externa.
Mientras, las autoridades sanitarias declararon al país en “alerta roja” por el fuerte crecimiento de casos de coronavirus y la debilidad estructural del sistema de hospitales, sumado al escaso número de vacunas que logró el país y la falta de insumos.
La cuestión es clave porque fueron estos puntos los que dispararon las primeras concentraciones la semana pasada, aunque luego derivaron en un cuestionamiento casi generalizado a la gestión de Gobierno e, incluso a la clase política en su conjunto.
El recambio en Salud, la promesa de mejoras inmediatas y hasta el lógico desgaste de las movilizaciones calmaron en algo el clima de asperezas y también eso pareció ayudar a Abdo Benítez a desactivar los reclamos de su salida del Palacio de López.
"No creo que sea el momento para un juicio político; nuestra economía está empezando a caminar de nuevo, luego de que fue un año bastante difícil el que pasamos", señaló a Telefuturo el titular del Congreso, el también colorado Oscar Salomón, para quien “ya se están solucionando” los problemas por los que reclamaron los ciudadanos en las calles, que "en principio eran la provisión de insumos de salud y las vacunas contra la Covid-19".
Es la segunda vez en su mandato –del que lleva la mitad, cerca de dos años y medio- que Abdo Benítez esquiva la chance de un juicio político.
La primera vez fue alentada en julio de 2019 por un acuerdo secreto y, en principio, ruinoso para el país sobre el uso de la energía generada por la represa Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil.
En este nuevo cuadro de situación, el Comando Nacional de Funcionarios Públicos Colorados, que hoy planeaba marchar en respaldo al presidente y al vice Hugo Velázquez, anunció en un comunicado que suspendía su acto “teniendo en cuenta los acontecimientos y las movilizaciones de personas convocadas, más la alerta roja y, sobre todo, la posición del presidente Mario Abdo Benítez de seguir apostando a la pacificación”.
Los funcionarios colorados habían programado la manifestación para contrarrestar las protestas ciudadanas, en general llamadas por redes sociales, con consignas variadas y sin un liderazgo visible.
“Queda temporalmente suspendida la gran caravana pacifica republicana para otra oportunidad, en la que sin arriesgar la integridad física de los compañeros ni de terceros, podamos ejercer nuestro derecho de manifestarnos”, expresó el texto del Comando.
La decisión del comando también obedece al grave cuadro epidemiológico del país, que ya sobrepasó los 174.000 casos (14.000 en los últimos 10 días) y bordea las 4.400 muertes.
El nivel de contagios se mantiene, además, en suba constante.
La Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos advirtió hoy sobre la situación de colapso en hospitales públicos y privados y reclamó nuevas restricciones para contener la suba de contagios.
“Hoy, los especialistas intensivistas nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, atendiendo cada vez más pacientes, lamentando bajas, personas infectadas e inclusive fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duele, que nos afecta y conmueve profundamente”, expresaron, según el sitio del diario Última Hora.
En principio, Asunción recibiría la semana próxima 36.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, parte de las 406.000 que el mecanismo Covax comprometió para el país. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email