Abdo Benitez llamo a una integracion latinoamericana sincera mediante la Celac

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, se mostro hoy esperanzado en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se convierta en un espacio de debate "sincero" y de integracion, donde se pueda hallar soluciones a las

Mundo 24 de enero de 2023 Agencia Télam
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se mostró hoy esperanzado en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se convierta en un espacio de debate "sincero" y de integración, donde se pueda hallar soluciones a las necesidades de la región.
“Un futuro latinoamericano unido es posible mediante la estrategia común y el diálogo sincero”, enfatizó Abdo Benítez durante su intervención en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Celac, en Buenos Aires.
"Me voy con esperanzas de que este foro se convierta en un espacio de encuentro y en este caso de reencuentro”, expresó el mandatario, después de afirmar que esta reunión será su "última intervención como presidente".
En agosto próximo, Abdo Benítez entregará el gobierno a quien sea consagrado como su sucesor en las elecciones generales de abril.
De acuerdo con Abdo Benítez, la Celac debe convertirse en un espacio de debate sincero y de integración, no así de intromisión, donde se puedan hallar soluciones a crisis que acechan a las democracias.
“Paraguay está aquí porque cree firmemente en la integración donde se respete la democracia y los derechos humanos”, subrayó.
En ese sentido, planteó la diagramación de una agenda de integración regional orientada a programas y acciones concretos sobre "temas en los que convergen intereses de todos los países", como "el combate a la pobreza, la conectividad física, la producción sostenible de alimentos y la lucha contra el crimen organizado”.
El jefe del Estado paraguayo abogó por la "cooperación internacional para dar respuesta efectiva contra la criminalidad organizada", tras agradecer a Colombia y El Salvador haber ayudado a esclarecer el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, cometido el 10 de mayo de 2022 en la Isla Barú, en la ciudad de Cartagena de Indias.
También apeló a la construcción de un destino común para la región, basado en una hoja de ruta para conectar al mundo, en la que no se requieran afinidades políticas para encontrar soluciones.
“Me siento con esperanzas después de haber escuchado tantas palabras acertadas que nos demuestran que un futuro unido latinoamericano es posible y una estrategia común para buscar el desarrollo de nuestra región", agregó y resaltó que "el diálogo tiene que ser sincero".
El mandatario paraguayo se refirió además a los hechos ocurridos en Perú y en Brasil, y declaró que si bien hay que "valorar a la democracia", no se debe "contaminar los procesos de integración con las visiones ideológicas".
"La democracia como sistema de gobierno si bien inicia con elecciones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí, las elecciones nos dan legitimidad de origen pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes", subrayó Abdo Benítez. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email