Abdo Benitez le pide a miembros del equipo de Peña que no se pongan histericos

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, lamento hoy que “de balde se ponen histericos” algunos integrantes del equipo de transicion de su sucesor electo, Santiago Peña, que reclamaron frenar algunas licitaciones y procesos para ocupar

Mundo 26 de mayo de 2023 Agencia Télam
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, lamentó hoy que “de balde se ponen histéricos” algunos integrantes del equipo de transición de su sucesor electo, Santiago Peña, que reclamaron frenar algunas licitaciones y procesos para ocupar cargos públicos, y consideró que están “ante un buen ejercicio, porque los años que van a gobernar tendrán disenso interno”.
“Estamos abiertos para conversar, escuchar y si hay cosas que tengamos que corregir, si hay argumentos por los cuales hay preocupación sobre una u otra licitación, estamos absolutamente con la buena predisposición de escuchar y actuar en consecuencia. Pero no nos van a imponer ningún tipo de criterio. De balde se ponen histéricos; la histeria no contribuye a nada”, afirmó Abdo Benítez.
En tono irónico, el mandatario le dio al equipo de transición de Peña “la bienvenida a este ejercicio que les va a venir muy bien, porque los cinco años que les toque gobernar el país lo van a hacer seguramente con un disenso interno, que van a tener que administrar”.
Abdo Benítez es el jefe de uno de los sectores en los que está dividido el gobernante Partido Colorado, y el otro es el exmandatario Horacio Cartes, mentor de Peña.
Aún así, el oficialismo ganó las elecciones del 30 de abril y Peña ocupará desde agosto el lugar de Abdo Benítez, por lo que ya están designados los equipos de transición.
En San Pedro, donde entregó viviendas, Abdo Benítez se pronunció por “un proceso de transición adecuado” e instó a entender que “la burocracia pública tiene sus tiempos, sus reglamentos y no puede pararse el funcionamiento del Estado”.
“Si hay un tema específico que les preocupa, estamos abiertos a escuchar. Hay un equipo liderado por (el jefe de Gabinete) Hernán Huttemann; él goza de toda mi confianza”, señaló el mandatario.
Ayer, Lea Giménez, exministra de Hacienda y una de las cabezas visibles que peña puso a negociar la transición, hizo público un reclamo que ya le habían elevado al presidente, por carta, para frenar algunos procesos licitatorios.
Según el sitio del diario Última Hora, Abdo Benítez llamó a respetar la diferencia de pensamientos, que "no necesariamente significa una confrontación y mucho menos llevar las críticas al campo personal, que es característico de los modelos autoritarios”.
“Esto se debate, se conversa como personas maduras y se construye un itinerario para que el traspaso de mando sea lo más ordenado posible. Pero por más intento que hagan, no nos van a imponer un criterio”, remarcó.
Ayer, Peña dijo que “hace 5 años” se dieron todas las garantías de la administración de Cartes a Abdo Benítez, y destacó que en una transición con cambio de signo político, la que fue de Nicanor Duarte frutos a Fernando Lugo, se emitió un decreto por el que se suspendieron todos los procesos de contratación de personal y licitaciones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email