Abdo Benitez afirmo que la Fiscalia General de Paraguay esta en una crisis de credibilidad

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, afirmo hoy que la Fiscalia General de su pais enfrenta "una crisis de credibilidad tremenda", en momentos en que un grupo de diputados busca impulsar un juicio politico contra la titular de esa

Mundo 03 de agosto de 2022 Agencia Télam
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó hoy que la Fiscalía General de su país enfrenta "una crisis de credibilidad tremenda", en momentos en que un grupo de diputados busca impulsar un juicio político contra la titular de esa institución, Sandra Quiñónez, con la oposición del sector político que lidera el expresidente Horacio Cartes, acusado por lavado de dinero y corrupción.
En declaraciones a periodistas desde el departamento de Concepción (este), Abdo Benítez se refirió al pedido de enjuiciamiento promovido por diputados de oposición y de la facción política oficialista Colorado Añeteté, que encabeza el mandatario paraguayo dentro del Partido Colorado.
Las deliberaciones, que comenzaron el pasado 24 de julio en una sesión extraordinaria convocada para debatir un "libelo acusatorio" contra la fiscal general por "mal desempeño de sus funciones", permanecen estancadas ante la negativa de los legisladores de Honor Colorado, el grupo que lidera el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) en el mismo Partido Colorado.
"Se vive una situación muy difícil, porque una institución tan importante que representa a toda la sociedad, como es la Fiscalía General del Estado, hoy depende de quien tiene que ser investigado", dijo Abdo Benítez a los reporteros, sin abundar en detalles, reportó el diario Última Hora.
En ese contexto, señaló que "quien tiene que ser investigado (Cates) es quien está haciendo el mayor de los esfuerzos en la Cámara de Diputados para que el inicio del juicio político no prospere".
"Imagínense en la posición de debilitamiento a la credibilidad de una institución tan importante como la Fiscalía. O sea, hoy el juicio político depende de quien posiblemente debería ser enjuiciado. Entonces, estamos viviendo una situación donde la Fiscalía está con una crisis de credibilidad tremenda", subrayó.
El gobernante consideró, sin mencionar a alguien en particular, que "necesitan de que la fiscal le deba a ellos el que no prospere el juicio político, porque justamente son ellos los que están siendo investigados".
La propuesta de enjuiciar a Quiñónez, que no prosperó en marzo pasado ni en mayo de 2020, tomó un nuevo impulso después de que Estados Unidos prohibió el pasado 22 julio el ingreso de Cartes a ese país, tras señalarlo de "actos de corrupción significativos" durante su gestión (2013-2018).
Abdo Benítez y Cartes han inscrito sus respectivas candidaturas por la presidencia del Partido Colorado para las internas del próximo 18 de diciembre. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email