Abbas rechaza en la U el plan de paz de Trump para el conflicto palestino- israeli

El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidio hoy ante el Consejo de Seguridad de la U un "rechazo completo" del plan de paz para Medio Oriente presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que favorece fuertemente a Israel.

Mundo 11 de febrero de 2020 Agencia Télam
El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió hoy ante el Consejo de Seguridad de la U un "rechazo completo" del plan de paz para Medio Oriente presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que favorece fuertemente a Israel.
"Ni este plan ni ninguna de sus partes deberían ser considerados como una referencia internacional para negociaciones. Este es un plan israelí-estadounidense que busca cerrar la cuestión palestina", defendió en un discurso.
Abbas, entre otras cosas, denunció que la propuesta presentada la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, plantea un Estado palestino inviable, con un territorio fragmentado que comparó con un "queso suizo".
"¿Aceptarían ustedes esto?", dijo a los miembros del Consejo mientras mostraba el mapa planteado por Estados Unidos, informó la agencia de noticias EFE.
La iniciativa estadounidense, para la cual los palestinos no fueron consultados, contempla legalizar la anexión israelí de grandes extensiones de los territorios palestinos de Cisjordania, incluyendo las colonias israelíes y el Valle del Jordán.
Los palestinos pretenden que Cisjordania sea el corazón de su futuro estado, que incluya la Franja de Gaza y que tenga a Jerusalén este como capital.
Israel capturó Cisjordania y Jerusalén este en una guerra contra países árabes en 1967 y levantó en ambos lugares colonias donde viven unos 700.000 israelíes, entre casi 3 millones de palestinos.
El plan reconoce a Jerusalén, que fue anexionada a partir de 1980, como la capital "indivisible" de Israel, y deja como capital de un futuro Estado solo una zona marginal de Jerusalén este.
El Estado palestino previsto por el plan estaría fragmentado en múltiples enclaves conectados por rutas bajo control de Israel, y además no podría tener Fuerzas Armadas propias.
La iniciativa ha sido rechazada por la Liga Árabe, la Unión Europea (UE), Turquía y potencias como Rusia. Algunos países árabes aliados de Estados Unidos, de manera individual, se mostraron menos críticos, como Arabia Saudita y Egipto.
Según insistió Abbas, el plan, que la administración Trump vendió con el nombre de "Acuerdo del Siglo", no puede traer "paz y estabilidad" a Medio Oriente, y los palestinos se "enfrentarán a su aplicación sobre el terreno".
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recalcó que el plan "premia la ocupación israelí" en lugar de exigir responsabilidades por ella y "viola" todos los consensos internacionales sobre la solución del conflicto.
Pese a su oposición frontal a la propuesta estadounidense, el líder palestino no cerró la puerta a negociaciones con Israel, pero defendió que éstas deben desarrollarse bajo los auspicios de la comunidad internacional y que Trump no puede ser el mediador.
En ese sentido, aseguró que está dispuesto a quedarse en Nueva York y comenzar esas conversaciones "inmediatamente".
"Si el presidente Abbas fuese serio sobre negociar, no estaría aquí en Nueva York, estaría en Jerusalén", le respondió unos minutos después el embajador israelí ante la U, Danny Danon.
El diplomático subrayó que su país ha ofrecido al líder palestino negociar innumerables ocasiones y él siempre se ha negado, por lo que consideró que mientras esté en el poder no habrá una salida. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email