A 10 meses de la eleccion el sandinismo encabeza los sondeos en Nicaragua, con la oposicion dispersa

El Frente Sandinista de Liberacion Nacional del presidente Daniel Ortega encabeza las preferencias de los nicaraguenses frente a una oposicion dispersa, a 10 meses de que se celebren las elecciones, revelo una encuesta divulgada hoy.

Mundo 03 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente Daniel Ortega encabeza las preferencias de los nicaragüenses frente a una oposición dispersa, a 10 meses de que se celebren las elecciones, reveló una encuesta divulgada hoy.
La firma costarricense Cid Gallup divulgó el estudio realizado entre el 10 y el 25 de enero, que revela que un 25% de los consultados expresó preferencia por el FSLN, un 13% por otras opciones políticas y un 62% sin simpatías por ninguno, reportó la agencia APF.
La muestra de 1.200 personas mayores de 16 años (la edad mínima para votar en Nicaragua) consultadas por celular tiene un margen de error de 2,3 puntos y un nivel de confianza del 95%.
Con 6,5 millones de habitantes, Nicaragua celebrará elecciones nacionales el 7 de noviembre para un período de cinco años a partir de enero del 2022.
Pese a que la mayoría de la población no expresa preferencias partidarias, el 65% declaró que es "probable" o "algo probable" que acuda a votar en los comicios, reveló el estudio.
El izquierdista FSLN esta en el poder desde 2007 y sus oponentes no descartan que su próximo candidato sea el actual mandatario, de 74 años, para buscar su reelección para un cuarto mandado consecutivo, aunque otras especulaciones no descartaban una postulación de su esposa, Rosario Murillo.
Ortega fue reelegido por tercera vez consecutiva en 2016 con un 72,1% de votos, en unas elecciones en las que la oposición denuncio fraude.
Cid Gallup también consultó sobre las figuras de la oposición con posibilidades de cosechar apoyo en las elecciones: la periodista Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997) y quien no pertenece a ninguna agrupación política, encabeza esa lista con 13% de las preferencias.
La comunicadora ha expresado su disposición a someterse al escrutinio para elegir un candidato de unidad opositora para enfrentar a Ortega, en caso de que éste busque la reelección.
La oposición aún no definió si conformará un bloque único para ir a elecciones.
La encuestadora consultó asimismo sobre el desempeño de Ortega al frente del gobierno y encontró que 42% valoró su gestión de muy mala o mala, contra 35% que la calificó de muy bueno o bueno. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email