Viruela del mono: Con un caso sospechoso en la Argentina, ¿Cuáles son los síntomas?

Mientras las muestras son analizadas por el Instituto Malbrán, crece la incertidumbre por esta rara enfermedad que comenzó a expandirse recientemente en Europa y América del Norte.

D-Interés 24 de mayo de 2022 Redaccion GLP
El Ministerio de Salud reportó este domingo un paciente con “síntomas compatibles con viruela símica”, de un residente bonaerense que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras las muestras son analizadas por el Instituto Malbrán, crece la incertidumbre por esta rara enfermedad que comenzó a expandirse recientemente en Europa y América del Norte.

Según explicó el infectólogo Lautaro De Vedia, se trata de una enfermedad que “generó terribles pandemias peores que las del Covid, con muchos muertos” hace miles de años.

Aunque “paulatinamente fue controlándose, apareció la primera vacuna y se logró que desapareciera”, persistió como enfermedad animal, que cada tanto se contagia “algún viajero” del África.

La viruela de los monos

Síntomas de la viruela del mono

  • fiebre

  • dolor de cabeza

  • dolores musculares

  • dolor de espalda

  • escalofríos

  • agotamiento

  • ganglios linfáticos inflamados

  • erupciones en la piel (predominante en cara, manos y pies)




En cuanto a las vías de contagio, la viruela del mono se transmite por medio del “contacto cutáneo, las lesiones en la piel y secreciones respiratorias”, según indicó De Vedia en diálogo con Radio Provincia.

Estar atentos a los síntomas es clave, porque la viruela del mono, a diferencia de la covid, no se transmite antes de que las personas desarrollen síntomas.

Según un informe de la BBC, una persona puede contagiar a otra hasta que todas las costras se hayan caído y hay piel intacta debajo.



La mayoría de los casos que se detectaron en humanos son de personas menores de 40 años, ya que los mayores ya fueron vacunados debido a que hasta los 80 se daba la vacuna obligatoria, formaba parte del calendario.

En Reino Unido, donde se ha reportado hasta ahora una de las mayores cantidades de casos, las autoridades investigan como patrón que muchos de los enfermos son hombres que tienen sexo con otros hombres.



Sin embargo, por el momento se descarta que el virus sea de transmisión sexual sino por el contacto cercano piel con piel.

“Por el momento no es para alarmarse, es para estar atentos y para tener una alternativa de diagnóstico si hay síntomas parecidos, y si los hay, se recomienda aislamiento”, concluyó el médico del Hospital Muñiz y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Bono de ANSES para familiares de víctimas del Covid: Cómo registrarse y cobrar $75.000 mensuales
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email