China comenzó a implementar el hisopado anal como método para detectar casos de coronavirus.

Tras ello, un malintencionado vídeo comenzó a difundirse en redes generando millones de visualizaciones: En el film se veían personas caminando con dificultades tras un supuesto hisopado anal.

Las imágenes fueron dadas de baja por los organismos de control de Internet. Según las autoridades, se trata de un clip editado para fomentar "rumores" y confundir a la población en un tema que sin dudas no lo amerita.

En torno al hisopado anal, vale decir que algunos expertos creen que el método es mucho más preciso que un hisopado nasal o faríngeo y puede aumentar las posibilidades de detectar el virus.

De acuerdo con las instrucciones oficiales, el hisopo anal debe insertarse entre tres y cinco centímetros (1.2 a 2 pulgadas) en el recto del paciente y debe rotarse varias veces para recolectar la muestra. Se entiende que la prueba la realiza un trabajador médico y tarda unos 10 segundos.

En cuanto al vídeo que circuló en redes, cabe decir que, supuestamente fue filmado el 28 de enero en Shijiazhuang, la capital de la provincia de Hebei en el norte de China. El clip fue visto millones de veces en varias plataformas de redes sociales chinas antes de ser eliminado por los censores de Internet