Vacunas Covid-19: El Gobierno indemnizará a quienes hayan sufrido “efectos adversos” ¿Cómo es el trámite?

Se trata de un resarcimiento económico por “efectos adversos” que hayan causado cualquiera de las vacunas administradas durante la pandemia por coronavirus en la Argentina. Para informarse y compartir.

D-Interés 26 de julio de 2022 Redaccion GLP
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial de este lunes, el Gobierno nacional estableció “el Procedimiento para la Tramitación de Reclamos para el Acceso a la Indemnización del Fondo de Reparación COVID-19”.

Se trata de un resarcimiento económico por “efectos adversos” que hayan causado cualquiera de las vacunas administradas durante la pandemia por coronavirus en la Argentina.

A través de la Resolución Conjunta 7/2022, el Gobierno en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, sentaron las bases para tramitar el reclamo ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, previsto en el artículo 8° de la Ley N° 27.573 que puede consultarse en el siguiente enlace.

Vacunas Covid-19: El Gobierno indemnizará a quienes hayan sufrido “efectos adversos” ¿Cómo es el trámite? Jóvenes y vacunas

Allí se indica que “en caso de muerte o incapacidad física total y permanente de la persona que recibió la vacuna, el Fondo de Reparación Covid 19 pagará una indemnización igual a 240 haberes mínimos jubilatorios del SIPA”.

Al día de la fecha, el haber mínimo garantizado vigente desde junio “dispuesto de conformidad con las previsiones del artículo 8° de la Ley N° 26.417”, es de $37.524,96.

En la “ley de vacunas contra el COVID” también se indica que será distinto “si los daños provocados por la vacuna no causan incapacidad física total o permanente”.

En ese caso, “la indemnización se debe valuar proporcionalmente sobre esa suma de acuerdo con el porcentaje de incapacidad que establezcan las comisiones médicas”.

Vacunas Covid-19: El Gobierno indemnizará a quienes hayan sufrido “efectos adversos” ¿Cómo es el trámite? Fernández en una posta de vacunación.

El paso a paso del trámite

1.- Notificación del Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI)

2.- Presentación del Reclamo Indemnizatorio ante la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.)

3.- Verificación de la notificación del evento en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)

4.- Informe de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CONASEVA)

5.- Intervención de las Comisiones Médicas

6.- Pago

Los interesados podrán consultar el anexo I de la Resolución Conjunta 7/2022 adjunto en esta nota, para conocer todos los detalles de cada etapa del procedimiento.



El documento que puede consultarse ingresando a este link, aclara que “todos los estudios que demande el trámite deberán ser aportados en forma digital en el expediente administrativo a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD)”.

Y también indica que “la realización de los mismos, como su aporte, estará a cargo de la persona que pretenda el reconocimiento resarcitorio”.

Para comenzar el trámite, la persona deberá informar “al personal de la salud que asista o tome conocimiento del mismo”.

Vacunas Covid-19: El Gobierno indemnizará a quienes hayan sufrido “efectos adversos” ¿Cómo es el trámite? Sigue avanzando el plan de vacunación.

Este a su vez, deberá notificar “a través de la plataforma del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) completando la ficha correspondiente”.

Además, “deberá presentar su solicitud ante las Comisiones Médicas dependientes de la S.R.T., mediante la TAD, acompañando certificado expedido por un profesional médico, con diagnóstico y certificado de vacunación covid-19″.

Tras ello, debe esperar la decisión de las Comisiones Médicas dependientes de la S.R.T.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Subsidios de luz y gas: ¿Qué pasa si no me inscribí en la fecha que correspondía?
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email