Un juez de familia de Rosario autorizó a una mujer de 50 años a gestar en su vientre a su nieto debido a una enfermedad que le impide a su hija procrear, informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo fue dictado por el juez de familia número 4 de Rosario, Gustavo Antelo, quien autorizó a a la mujer la gestación subrogada del embrión de su hija de 25 años que desde su nacimiento padece una enfermedad que le impide quedar embarazada, consignaron a Télam fuentes judiciales.

El fallo dispone que el bebé sea inscripto como hijo o hija de la pareja e impone la obligación de los padres de informarle sobre su origen gestacional cuando adquiera la edad y grado de madurez suficientes.

Al hacer lugar al pedido de autorización para la práctica de "transferencia de embriones a través de gestación por sustitución", el juez destacó, en el fallo, el "noble gesto altruista" de la mujer, "que conocedora del impedimento de su hija no dudó en asumir el rol de madre gestacional".

Añadió "que tal situación antes era de imposible materialización y hoy en día es cada vez mas habitual gracias a los notorios avances médicos y científicos".

Click to enlarge
A fallback.
Justicia.

En esa línea, Antelo sostuvo que "la filiación mediante técnicas de reproducción humana asistida se encuentra en igualdad de condiciones y efectos que la filiación por naturaleza o por adopción".

Al interpretar en sus fundamentos los derechos reproductivos y el concepto de salud sostenido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el magistrado destacó que "la salud debe entenderse como estado completo de bienestar, mental y social"