¡Nunca visto! Artista subastó una escultura invisible y alguien la compró a 18.300 dólares

Lo que quedó en manos del comprador fue únicamente el certificado de garantía, que deja constancia del archivo de la obra y representa el único elemento visual.

D-Interés 29 de mayo de 2021 Agencia Télam
El artista italiano Salvatore Garau logró vender una escultura inmaterial titulada “Yo soy”, que es completamente invisible por 18.300 dólares en la casa de subastas Art-Rite. Según sus indicaciones, la misma “debe colocarse en una casa particular dentro de un espacio libre de cualquier obstrucción”.

“El buen resultado de la subasta atestigua un hecho irrefutable. El vacío no es más que un espacio lleno de energías, e incluso si lo vaciamos y no queda nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg de que la nada, tiene un peso. Por tanto, tiene energía que se condensa y se convierte en partículas, en fin, ¡en nosotros!”, comentó Garau al diario Il Giorno.

En esa línea dijo que cuando se decide exponer “una escultura inmaterial en un espacio dado, ese espacio concentrará una cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que tomará las más variadas formas solo desde mi título”.
“El buen resultado de la subasta atestigua un hecho irrefutable. El vacío no es más que un espacio lleno de energías”

De esta manera lo que quedó en manos del comprador fue únicamente el certificado de garantía, que deja constancia del archivo de la obra y representa el único elemento visual presente en el catálogo donde, en lugar de la imagen tradicional de una obra tangible, se reproduce un espacio en blanco absoluto.

Garau, que tiene obras expuestas en varios museos como el de la ciudad de Valencia Sala Parpalló, el Museo del Novecento, el Pabellón de Arte Contemporáneo en Milán, en el Museo Juan Blanes de Uruguay, y en el Museo Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba, en Argentina.

Ya había colocado su primera instalación inmaterial, “Buda en contemplación”, en la Piazza della Scala de Milán el pasado mes de febrero.

La nueva obra de Salvatore Garau, llamada en italiano “Io sono”, fue exhibida en la página web de la casa de subastas con un espacio en blanco.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email