Un planeta libre de nubes cautiva a la ciencia

Más detalles en la nota.

D-Interés 22 de enero de 2021 Redaccion GLP
Un estudio divulgado por la revista Astrophysical Journal Letters, reveló el descubrimiento de un planeta similar a Júpiter, que constituye hoy un misterio para la ciencia por carecer de nubes y neblinas en su atmósfera.

El gigante gaseoso nombrado WASP-62b fue detectado por primera vez en 2012, pero nunca se había estudiado de cerca hasta ahora. Conocido como un ‘Júpiter caliente’, está a 575 años luz de distancia.

Durante la investigación se comprobó la inexistencia de potasio y la presencia de sodio fue sorprendentemente clara. Los astrónomos pudieron ver las líneas de absorción de este último elemento químico.

Un planeta libre de nubes cautiva a la ciencia WASP-62b

Los planetas sin nubes son extremadamente raros, se estima que menos del 7 por ciento de estos cuerpos tiene atmósferas claras. La investigación sugiere estudiar este tipo de exoplanetas para saber cómo se formaron y qué está sucediendo en ellos.

“Las atmósferas claras también facilitan el estudio de la composición química de los planetas, lo que puede ayudar a identificar de qué está hecho el mismo”, señala el informe.

Hasta el momento, el primer y único exoplaneta conocido con una atmósfera clara se descubrió en 2018, y se trata del WASP-96b, el cual está clasificado como un ‘Saturno caliente’.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email