Un orgullo argentino candidato al Premio Nobel de la Paz 2020

Se trata de un equipo de prestigiosos científicos.

D-Interés 16 de febrero de 2020 Redaccion GLP
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es uno de los candidatos al Premio Nobel de la Paz 2020 por su tarea “en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia”.

La postulación fue presentada por Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).



“Su tarea tiene un alcance global: trabajó en más de 60 países con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales; narcotráfico; trata de personas, crimen organizado, procesos migratorios; guerras y conflictos armados; accidentes y catástrofes”, sostienen desde las organizaciones que presentaron esta candidatura.



Además, sostienen que esta tarea tiene un plus por su compromiso con los derechos humanos, y el respecto a la identidad, la verdad y la justicia. Cabe destacar que el EAAF está conformado por 70 profesionales y nació en 1984, con el objetivo de indagar los casos de los desaparecidos durante la última dictadura militar.

En la actualidad, funciona en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), sin embargo, cuenta con un laboratorio genético en Córdoba, una oficina en México y otra en Nueva York.

Algunos de las intervenciones más importantes que ha realizado son: el estudio de los restos del “Che” Guevara en Bolivia, en la identificación de las 122 tumbas anónimas en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas, su labor como peritos de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los casos de Santiago Maldonado y Carlos Menem Jr., entre otros.

“Nos fuimos dando cuenta de que acá los médicos trabajaban mal, de que los jueces muchas veces no sabían qué hacer; fueron algunos de esos jueces los que confiaron al principio en nosotros y nos llamaron para hacer las cosas de otra manera”, señaló Luis Fondebrider, director del EAAF.

Cabe destacar que esta distinción será entregada el 10 de diciembre en Oslo, Noruega. Algunos de los otros candidatos son el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, la joven sueca Greta Thunberg por su lucha por el cambio climático, Reporteros sin fronteras y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email