¡Tomá nota! Los 8 hábitos que te van a ayudar a alargar la vida de tu perro

Cada cuánto llevarlo a un control, cómo lograr que mantenga un peso saludable y cuántos paseos diarios darle son algunos de los tips que te damos en esta nota para que ayudes a tu mascota a tener una vida mejor y más extensa.

D-Interés 14 de marzo de 2022 Redaccion GLP
Mal que nos pese, a la hora de sumar una mascota a nuestros hogares sabemos que no podrán acompañarnos para siempre. En las razas más pequeñas, la expectativa de vida es de 12 a 15 años, logrando llegar a 20 en casos excepcionales. Mientras que las razas de mayor tamaño viven un promedio de 8 años.

Aunque el envejecimiento canino es inevitable, hay una serie de cuidados que sus humanos pueden tener y que se traducirán en una mejora en su calidad de vida y en una extensión de la misma.



¿Qué podés hacer por tu perro?

Controles médicos. Es recomendable llevarlos a un control clínico anual, elevándose a dos controles anuales cuando supere los siete años. El chequeo sostenido ayudará a detectar en forma precoz cualquier anormalidad, como la aparición de tumores, endocrinopatías, enfermedades renales, cardiológicas o degenerativas. También hay que llevarlos al veterinario ante cualquier síntoma extraño, como falta de apetito o diarrea.

Vacunación. La única vacuna obligatoria es la antirrábica. Se da a partir de los tres meses y luego se aplica una vez al año. En muchos lugares del país hay unidades de atención veterinaria que las otorgan gratuitamente. También hay otras vacunas para protegerlos contra enfermedades infecciosas, que podés consultarle a tu veterinario.

Desparasitación. Otro hábito infaltable es la desparasitación externa e interna. Los perros adultos pueden desparasitarse internamente cada 4 o 6 meses. En tanto, para evitar pulgas y garrapatas es necesario hacerles una desparasitación externa, especialmente en los meses de verano.

Buena alimentación. Es un punto fundamental no solo para alargar la vida de nuestros perros sino para que gocen de una buena salud general. La alimentación ideal, según los especialistas, consiste en un  buen alimento balanceado. Este alimento debe contener proteínas, cereales, aceite de pescado, pulpa de remolacha, vitaminas, minerales y antioxidantes naturales. En cuanto a las dietas caseras, muy en boga en estos tiempos, recomiendan que sean formuladas por un veterinario y generalmente requieren suplementaciones de minerales, vitaminas, antioxidantes, prebióticos y probióticos.

Cuidar el peso. Otro hábito para mejorar su salud es prestar atención a su contextura y evitar la obesidad. Mantener a nuestras mascotas sin sobrepeso, regular la cantidad de alimentos y sacarlos a hacer actividad física son buenos aliados para mantenerlos dentro de su volumen ideal y evitar problemas cardíacos, renales y de articulaciones.

Rutinas de higiene. Es importante mantener el pelaje limpio y libre de parásitos. También el corte de uñas, la limpieza de glándulas anales, de oídos y dientes cada cierto periodo de tiempo son fundamentales para que cuenten con una buena higiene y una imagen saludable.

Limpieza de su entorno. Desinfectar con frecuencia el espacio y los elementos de nuestras mascotas es esencial. Mantener limpia su cama, su manta, su comedero y su bebedero, así como el piso del lugar que habitan, son condiciones que volverán su entorno saludable.

Actividad física. Dos o tres paseos por día son una excelente opción para que nuestros perros puedan tanto jugar y descargar energía como acostumbrarse a hacer sus necesidades afuera. Asimismo, este tiempo de ocio los ayuda a fortalecer su musculatura y mantener el estado de las articulaciones, además de favorecer su interacción con otros animales. Y, cómo no, es un tiempo valioso de compañía entre tu perro y vos.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email