Si te cuesta dormir... ¡podría ser culpa de la Luna! Enterate por qué y cómo solucionarlo

¿Puede la Luna sea responsable de que algunas personas no concilien el sueño? Eso parece, según un estudio científico.

D-Interés 16 de septiembre de 2021 Redaccion GLP
Desde tiempos inmemorables, en torno a la luna llena se gestaron numerosos mitos y creencias sobre su influencia. Se dice que puede afectar desde embarazos hasta estados mentales y decesos, incluyendo una función básica de la naturaleza humana y animal como el sueño nocturno.

En tal marco, investigadores de la Universidad de Basilea en Suiza, realizaron un estudio para ver qué tanto impacto tenía en las personas a la hora de dormir, y realizaron un importante descubrimiento.

Detectaron evidencia de una “influencia lunar” durante un estudio con 33 voluntarios que durmieron bajo condiciones de laboratorio, sin conocer el propósito del estudio.

En ese contexto y a diferencia de otras noches, les tomó cinco minutos más quedarse dormidos, durmieron 20 minutos menos, y además pasaron 30% menos de tiempo en sueño profundo.
Curiosamente, los científicos sugirieron que no se debió a la luz extra de la Luna, ya que los voluntarios estaban recluidos en una habitación oscura.

La explicación, de acuerdo con la investigación publicada años atrás, fue que de alguna manera estaban sintonizados de forma natural con los ciclos lunares.

Si te cuesta dormir... ¡podría ser culpa de la Luna! Enterate por qué y cómo solucionarlo

“El ciclo lunar parece influir en el sueño humano”, reveló el profesor Christian Cajochen, autor del estudio. “Incluso cuando uno no ve la Luna y no está al tanto de la fase lunar actual”, agregó sobre esta sintonía natural.

Por su parte, el doctor Neil Stanley, experto en sueño de Reino Unido, explicó: “Es un punto académicamente interesante, pero no es particularmente útil, ya que no puedes evitar que suceda. Va a haber Luna llena todos los meses, te guste o no”.

Mientras los científicos afirman que repetirán la investigación con un mayor número de voluntarios para constatar lo sucedido, Stanley también cree que puede haber algo de autosugestión en las personas que dicen haber tenido problemas para dormir en luna llena.

“Puede ser solo una profecía autocumplida”, agregó. Por lo tanto, como toda creencia pueda ser reemplazada por otra que programe nuestro subconsciente de manera positiva respecto a dormir en una noche de estas características.
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email