Sordera, vértigo y zumbidos: Crecen las consultas por nuevas secuelas del Covid

Cada vez hay más evidencia de la pérdida auditiva en ex pacientes de Covid-19, especialmente en aquellos que recibieron un medicamento antiviral en su tratamiento.

D-Interés 09 de septiembre de 2021 Redaccion GLP
Un estudio realizado por el Sistema de Estimulación Neuro-Auditiva (Sena), determinó que además de los ya conocidos síntomas del Covid-19 como la pérdida del gusto y el olfato, en algunos casos se detectaron molestias auditivas que persisten después de la enfermedad.

Las señales son dificultad para comprender palabras, en especial cuando hay ruido de fondo o en una multitud, pedirles frecuentemente a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto o que repitan lo que dijeron y subir el volumen de la televisión o de la radio.

Hace algunos meses, se había publicado un estudio por la Asociación de Otorrinolaringólogos de India, país más afectado por la pandemia, para evaluar el perfil audiológico de 100 casos de leves a moderados de personas afectadas por Covid-19.
En él, se reveló que los trastornos otológicos se hicieron más evidentes cada día porque 31 de los 100 tenía molestias en el oído, en un 39% la más común fue tinnitus (zumbido) y en un 10% el menos manifestado fue vértigo.

Los expertos observaron que la pérdida de oído neurosensorial estaba presente en 53 pacientes y 11 tenían síntomas de pérdida de audición, mientras que 42 no informaron ninguna dificultad de la audición como síntoma.

En general, la pérdida de audición neurosensorial estaba presente en las personas que recibieron medicamento antiviral en su tratamiento.

En tal marco, los especialistas remarcaron la importancia de “realizar una evaluación auditiva para salvaguardar la función coclear y prevenir el deterioro progresivo de células ciliadas cocleares”.

“Asimismo, la identificación temprana mejorará su calidad de vida post Covid, ya que suele ser un síntoma descuidado”, manifestaron.

En marzo de este año, Kent Taylor, director ejecutivo de una importante cadena de restaurantes en Estados Unidos, se quitó la vida tras experimentar secuelas “insoportables” de Covid, entre las que predominaba un tinnitus o zumbido severo.

¿Ya sabés donde votás? Ante los recientes cambios en el Padrón Electoral, consultá a continuación el lugar que te corresponde:

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email