Síndrome del “text neck”: ¿Qué es y cómo combatirlo?

¡Cuidado! Crecen las consultas por el Síndrome del “text neck”. En esta nota, 6 consejos para combatirlo.

D-Interés 11 de septiembre de 2021 Redaccion GLP
El uso inadecuado y prolongado de celulares, tablets y laptops (computadoras portátiles) causa cada vez más dolencias. Varios fisioterapeutas alertaron sobre el Síndrome del “text neck”, también llamado “enfermedad tecnológica”.

Inclinar el cuello hacia adelante repetidas veces y por tiempo prolongado para usar el móvil o la computadora, puede generar dolor y rigidez cervical, mala postura, dolor de espalda, cefaleas y tendinopatías, entre otras patologías.

Según informó la doctora Romina Nanni de la Asociación ALPI; las personas pasamos de dos a cuatro horas con el cuello inclinado debido al uso de un Smartphone, lo que equivale unas 700 a 1.400 horas al año.
La cabeza de un adulto pesa entre cuatro y cinco kilos, pero al inclinarla unos 60 grados para mirar la pantalla del celular, le pone una presión de casi 30 kilos a las vértebras cervicales.

El “text neck” o cuello de texto traducido al español, puede generar disfunciones en el sistema neuromusculoesquelético a nivel cervical; si a lo largo del tiempo la columna vertebral no trabaja bien se puede alterar la alineación articular y provocar hernia discal, cervicoartrosis, contracturas, dolor de cabeza y espalda.

Además, el exceso de uso del dedo pulgar puede producir estrés articular y generar Tenosinovitis de Quervain (un tipo de inflamación) y Rizartrosis del pulgar (una artrosis muy típica de las mujeres que cosían).

6 consejos para prevenir

Situar la pantalla del móvil y computadoras en una ubicación ligeramente inferior a los ojos para que las cervicales estén en una posición neutra y no flexionada.

Mantener una postura sin forzar y sentarse de forma adecuada.

Utilizar más las notas de voz, en vez de enviar mensajes de texto.
Utilizar las dos manos para escribir e intentar situar la muñeca en una posición neutra.

En el caso de las notebook y netbook, situar el teclado y el mouse de manera que no se cierre la muñeca, apoyando los antebrazos y utilizando un almohadón bajo la muñeca. El teclado debería estar a un nivel inferior, a la altura de los codos

Descansar aproximadamente cada 30 minutos y realizar estiramientos activos de la muñeca para prevenir lesiones.

¿Ya sabés donde votás? Ante los recientes cambios en el Padrón Electoral, consultá a continuación el lugar que te corresponde:

Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email