Seguridad Vial y la conciencia colectiva como factor de cambio

Más detalles en la nota.

D-Interés 09 de junio de 2021 Agencia Noticias Argentina
Un 20 de marzo de 2020, hace 447 días, nos vimos necesariamente obligados a cambiar muchos hábitos en nuestra vida cotidiana para cuidarnos y cuidar a los demás.

Incorporamos que en todo momento tenemos que usar barbijo, que debemos mantener una distancia de dos metros con otras personas y que los lugares deben estar permanentemente ventilados, entre otras medidas de suma importancia.

Esos nuevos hábitos nos acercan, nos unen, nos marcan la solidaridad, la conciencia y el pensar en el otro u otra.

Es esa interpelación permanente que nos planteó la pandemia que este 10 de junio, Día de la Seguridad Vial, nos convoca a reflexionar y concientizar sobre el cambio necesario de nuestros hábitos en el tránsito y el transporte.

¿Qué protagonismo tenemos como ciudadanos partícipes de poder cambiar una realidad? Todo, el papel principal.
La prevención y el respeto de las normas son el motor principal para que podamos tener un verdadero cambio en nuestra cultura vial.

En este sentido y con el objetivo de seguir implementando políticas y acciones que determinen una mayor seguridad en las rutas y autopistas de nuestro país, presentamos desde CNRT una prueba piloto para implementar la Libreta Digital de Control Horario para conductores y conductoras.

Una política de gestión que nos encomendó nuestro ex ministro Mario Meoni y que hoy le está dando continuidad Alexis Guerrera, en consonancia con lo que nos plantea el presidente Alberto Fernández respecto a la aplicación de tecnología al servicio de la sociedad.

Esta innovadora herramienta de control, implementada como etapa de prueba, permite eliminar la libreta actual de papel donde se certifica la jornada laboral para garantizar el cumplimiento del derecho al descanso de las y los conductores de ómnibus de larga distancia.

Seguridad Vial y la conciencia colectiva como factor de cambio Controles

Es así, que esta medida, acompañada de los controles que realizamos al transporte a través de nuestras 37 delegaciones en todo el país y la concientización permanente de la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en micros, son clave y contribuyen directamente a contar con un transporte cada vez más seguro.

En un presente donde hay restricciones a la circulación para contrarrestar el efecto del virus, los usuarios y usuarias del transporte también tuvieron que adoptar nuevos hábitos de acuerdo a las medidas preventivas que se implementaron.

Para evitar que el transporte sea un potencial espacio de contagio, desde la CNRT, en un trabajo coordinado con autoridades y fuerzas provinciales y municipales y en permanente articulación con organismos nacionales, seguimos fortaleciendo los controles para el cumplimiento de los protocolos.

Esa resignificación cultural de nuevos hábitos para palear situaciones adversas nos permitirá algún día, no muy lejano, poder decir que fue el esfuerzo de todos los argentinos y argentinas el que determinó la disminución de esta otra pandemia que son las muertes por siniestros viales
Transitamos y todos somos parte. Sigamos cuidándonos entre todos y todas y tengamos presente que los grandes cambios se dan cuando actuamos con un compromiso colectivo y como una sociedad unida.
(*) - Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)
JA/GAM/AMR NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email