Secuelas del Covid: la mitad de las mujeres sufrirá modificaciones en su ciclo menstrual

El Covid afecta al sistema inmune, al hipotálamo y a algunas sustancias que hay en el endometrio.

D-Interés 18 de abril de 2022 Redaccion GLP
La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) advirtió que el 50% de la población mundial de mujeres tendrá en algún momento modificaciones en su ciclo de menstrual, durante o post la infección por coronavirus.

Según indicó el organismo, esto se debe a que el Covid afecta al sistema inmune, al hipotálamo y a algunas sustancias que hay en el endometrio, “participantes junto a la hipófisis, los ovarios, el sistema vascular y la coagulación del complejo mecanismo de hormonas que determinarán la cualidad y cantidad del sangrado, y los síntomas asociados”.

Secuelas del Covid: la mitad de las mujeres sufrirá modificaciones en su ciclo menstrual

La doctora Sandra Magirena, ginecóloga y sexóloga, e integrante de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ), aseguró que desde que empezó la pandemia se pudo visibilizar en los consultorios que mujeres que tuvieron Covid-19 o que recibieron la vacuna contra la enfermedad, “notaban cambios en sus menstruaciones”.



“Tanto en la frecuencia, la duración, los dolores, como en el volumen o los síntomas premenstruales”, agregó la especialista. Los cambios a causa de la infección del Sars Cov 2 y la enfermedad COVID pueden alterar el ciclo, provocando diversos síntomas y hasta producir ausencia de los períodos menstruales.

Respecto a las vacunas, Magirena citó un trabajo reciente publicado por Bristish Medical Journal que reportó modificaciones asociadas luego de la inoculación.

Si bien los cambios no duraron más de tres meses, la función ovárica no se vio afectada luego de la recuperación de pacientes.



“En algunos casos, el endometrio puede verse afectado por el COVID al igual que con el estrés que produjo la pandemia”, dijo la profesional.

Y agregó: “Si bien puede verse modificada la función ovárica en los primeros estadios de la enfermedad, muchos trabajos demuestran que esto es reversible y que no afecta la reserva ovárica ni a la calidad de los embriones”.

“Es importante que las mujeres estén alertas en cuidar su salud integral, se vacunen y guarden reposo y realicen el aislamiento recomendado cuando cursen la enfermedad. Ante cualquier síntoma inusual en el periodo menstrual acudir al especialista”, finalizó Magirena.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email