Salud asegura que las empresas están cumpliendo con la Ley de Etiquetado Frontal

El pasado 23 de marzo, a través del Decreto 151/2022, el Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida popularmente como la Ley de Etiquetado Frontal, sancionada en octubre de 2021.

D-Interés 03 de febrero de 2023 Agencia Télam
La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, aseguró hoy que “se está cumpliendo con los tiempos totalmente previstos por la Ley” de Etiquetado Frontal y de Promoción de Alimentación Saludable reglamentada en marzo pasado, y precisó que finalizado el tiempo para que las grandes compañías lo apliquen, ya comenzó la “segunda etapa” que apunta a que lo hagan las pequeñas y medianas empresas.
“El etiquetado frontal y toda la Ley de Promoción de Alimentación Saludable es un proceso que lleva tiempo y desde que salió la Ley y su reglamentación ya estamos en todo el periodo de implementación en los tiempos previstos”, señaló la funcionaria en declaraciones a Télam Radio.

Tirado recordó que “en un primer momento" se hizo un trabajo en conjunto con la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para poder “hacer el cálculo según los compuestos que tienen los alimentos y determinar si son o no alcanzados por los sellos”, para lo cual se tomaron los criterios recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De ese estudio surgieron los valores a partir de los cuales las empresas deben informar “si el alimento tiene exceso de azúcar, exceso de sodio, exceso de grasas, de grasas saturadas y de calorías”, detalló la secretaria.
También "hay dos recomendaciones que tienen que ver con que si el producto tiene edulcorante o cafeína, no son recomendados para el consumo de niños”, agregó.

La funcionaria aseguró que “ya empiezan a aparecer los sellos sobre todo (en productos) de las grandes empresas” a las que se le contempló un pedido de prórroga que “ya está finalizando”.

"En este nuevo momento de la Ley es el ingreso de las pequeñas y medianas empresas, donde también se van a empezar a aparecer productos con los sellos”, detalló.

Tirado sostuvo que "en esta segunda etapa estamos viendo muchísimo más la aparición de estas etiquetas de advertencia” y consideró que estos sellos son para que “la persona que va a consumir ese producto” sepa “si tiene acceso de azúcares, exceso de grasas”.

El pasado 23 de marzo, a través del Decreto 151/2022, el Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida popularmente como la Ley de Etiquetado Frontal, sancionada en octubre de 2021, que obliga a las empresas alimenticias a informar sobre los productos que tienen excesos de componentes que pueden ser nocivos para la salud a través de una etiqueta "en la cara principal" del envase que lo contiene. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email