Si bien la prioridad en este momento es hallar la cura contra el coronavirus, ciertos paliativos podrían colaborar en que esta pandemia no se cobre más víctimas. En ese sentido, científicas argentinas trabajan sobre un proyecto con el fin de crear indumentaria que repela la enfermedad.

Cabe destacar que la misma no sería descartable, por lo que también aportaría al cuidado del medioambiente. “En los primeros cuatro meses vamos a tener el material preparado para realizar ensayos y probar su estabilidad en condiciones comparables a las que se va a someter cuando se realicen los procesos de fabricación textil”, dijo Verónica Lasalle, una de las integrantes del proyecto.

Verónica Lasalle, docente de Química Inorgánica en el departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca.

“En doce meses esperamos estar ya en la fase de producción”, dijo Lasalle, que además contó que se trata de un polímero natural, al que se le insertarán nanopartículas inorgánicas, que repelen el virus, que buscarán que se adapte a diversas telas para el uso cotidiano en la vestimenta.

“No se trata de materiales descartables, sino que el virus se fija e inactiva en el material que nosotros preparamos. Ese material luego puede regenerarse y volverse a utilizar”, detalló Lasalle.

Como es de bajo costo, se podría extender la experiencia a otras superficies como pisos y paredes. Cabe destacar que, en la actualidad, el proyecto integra la nómina de iniciativas que impulsó la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que de quedar en la selección final podría recibir un financiamiento de hasta 100 mil dólares del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación