Revelan que los perros pueden detectar el covid mejor que algunos test

Lo determinó la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, Francia.

D-Interés 25 de mayo de 2021 Redaccion GLP
Un estudio de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, Francia, encontró que los perros son capaces de identificar al nuevo coronavirus con un 97% de eficacia. De hecho, la capacidad de los canes para detectar el COVID-19 supera la de las pruebas de flujo lateral rápido (LFT), más comúnmente conocidas como test rápidos.

"Estos son resultados excelentes, comparables a los obtenidos con la prueba de referencia", aseguró el profesor Jean-Marc Tréluyer, de la Assistance Publique del Hôpitaux de París —Asistencia Pública del Hospital de París, en su traducción—.
"La capacidad de los canes para detectar el COVID-19 supera la de los test rápidos"

Es el primer estudio que aborda una comparativa entre uno de los test para el COVID-19 y la capacidad de los perros para detectarlo a nivel internacional. Pero los investigadores defienden que demuestra científicamente su competencia aunque aún no se haya publicado en una revista científica.

En el estudio, que se desarrolló del 16 de marzo al 9 de abril, los caninos examinaron a unas 335 personas, de las que 109 dieron positivo en una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Los hallazgos de la investigación compartidos por la revista France Bleu demuestran que la sensibilidad de la prueba olfativa canina es de un 97% de eficacia para los positivos y un 91% para los casos negativos. Cuando para las pruebas LFT el promedio es del 72% para los positivos en SARS-CoV-2 y 58% para los que no se han infectado con el virus, según las conclusiones de una revisión de 64 estudios publicada en Cochrane.
"La sensibilidad de la prueba olfativa canina es de un 97% de eficacia para los positivos y un 91% para los casos negativos"

No obstante, los investigadores han aclarado que la prueba basada en el olfato canino no reemplazaría ninguno de los test de COVID-19. En su lugar, estos podrían servir como un atajo para la realización de las pruebas como los test rápidos o las PCR en zonas de control.

"Señalaría a las personas que deberían beneficiarse de la detección vírica y facilitaría la detección masiva debido a la rápida respuesta de los perros", explica Tréluyer.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email