Realizaran mañana en el Cabildo un Encuentro de la Cultura en Defensa de la Soberania Popular

El encuentro será este sábado a partir de las 15 en el Patio del Cabildo

D-Interés 08 de julio de 2022 Agencia Télam
Artistas e intelectuales, periodistas, escritores, científicos y músicos se congregarán mañana en el patio del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires para la conmemoración de un nuevo aniversario del Día de la Independencia, bajo la consigna de "unir las fuerzas en la reconstrucción de la soberanía popular jaqueada por pandemias y saqueos neoliberales".

"Nos reúne un sentimiento colectivo: hacer oír nuestra voz y demandar con toda convicción la concreción efectiva de los sueños que más de dos siglos de lucha del pueblo argentino convirtieron en realidades, y hoy se encuentran amenazadas", comienza el documento de la amplia convocatoria multisectorial, que se reunirá mañana desde las 15 en el patio del Cabildo.

Los organizadores invitaron a una "reflexión colectiva para unir fuerzas en la reconstrucción de la soberanía popular jaqueada por pandemias y saqueos neoliberales".

“Este 9 de julio vamos a festejar un nuevo aniversario de nuestra Independencia en el histórico Cabildo de la Plaza de Mayo. Nos reúne un sentimiento colectivo: hacer oír nuestra voz y demandar con toda convicción la concreción efectiva de los sueños que, más de dos siglos de lucha del pueblo argentino, convirtieron en realidades y, hoy, se encuentran amenazadas", remarcaron.

"El Cabildo es el lugar donde nuestros patriotas supieron afrontar el presente y transformarlo en futuro. Son bienvenidos a acompañarnos los que sientan el deseo de unir fuerzas en la Reconstrucción de la Soberanía Popular, jaqueada por pandemias y saqueos neoliberales", reafirmaron en un documento al que tuvo acceso Télam.

En ese marco, enumeraron que "nosotros queremos soberanía popular para que la deuda del FMI se pague con el dinero fugado. Soberanía popular para que haya una justicia democrática que termine con la guerra jurídica contra los militantes populares y la impunidad de los poderosos. Soberanía popular para tener un Estado que garantice la creación de empleo registrado y dignamente remunerado, merecido descanso y retiro en condiciones dignas".
"Soberanía Popular para una salud, educación, protección ambiental, y comunicación pública y gratuita como bienes esenciales", sostuvieron.

En la proclama, reclamaron además "Soberanía Popular para profundizar y defender los derechos de las mujeres, los niños y los jóvenes, de la cultura de los pueblos originarios y de las minorías e identidades múltiples y diversas que se despliegan en nuestra Patria".

"Defendemos la Soberanía Popular para un proyecto cultural nacional, que reconozca, proteja y difunda la obra de nuestros artistas, actores, cineastas, músicos y creadores y difusores de nuestro patrimonio cultural. Soberanía Popular para promover la independencia científica y tecnológica, descolonizando y democratizando el conocimiento para hacer posible la construcción de un modelo de desarrollo y producción independiente, sostenible e inclusivo", añadieron.

Y agregaron: "Queremos Soberanía Popular para desarrollar una economía focalizada en el crecimiento del mercado interno y la protección del trabajo y las empresas nacionales. Soberanía Popular para defender incansablemente nuestros recursos naturales. Nuestra tierra, nuestras montañas, nuestros ríos Paraná, litoral marítimo y Cuenca del Plata, nuestros mares, nuestros valles, nuestro territorio único e indivisible de la Quiaca a la Antártida".

"Soberanía Popular para reafirmar las mejores tradiciones del Movimiento Obrero Argentino que resistió y no claudicó; el ejemplo de las Madres y Abuelas y la lucha incesante por memoria verdad y justicia, la abnegación y entrega de nuestros docentes y científicos, la ética y estética de nuestros artistas, en resumen: la dimensión heroica del Pueblo", indicaron.

"Creemos en la unidad del pueblo y sus organizaciones ante la opresión de los grupos económicos concentrados. En la Acción frente al poder de las corporaciones y sus representantes políticos. En la Esperanza para construir un horizonte nuevo, basado en el diálogo fraterno y sincero", concluyeron en el texto.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email