Acumar realizó un operativo en el arroyo Ortega ante la detección de un vuelco industrial clandestino

Acumar realizó un operativo en el arroyo Ortega, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, tras detectar un vuelco clandestino y desplegó tareas de limpieza en ese curso de agua.

D-Interés 13 de enero de 2022 Agencia Télam
Personal de la Guardia Ambiental de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) realizó un operativo en el arroyo Ortega, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, tras detectar un vuelco clandestino y desplegó tareas de limpieza en ese curso de agua, informó el organismo.
El trabajo para la limpieza del cauce del arroyo incluyó equipamientos como bombas y mangueras para la extracción del líquido, una pala mecánica para la remoción de los sólidos y camiones, y bateas para el traslado, y la disposición adecuada de los residuos retirados.
Además, se colocaron las barreras de contención con las que realizaron la limpieza de arroyos críticos para delimitar la extensión de la mancha de grasa y facilitar su remoción.
También se determinaron los posibles responsables del vuelco y, a través de peritajes e inspecciones, se buscará determinar el origen y aplicar las correspondientes sanciones e intimaciones para la adecuación ambiental del establecimiento causante del vuelco.
Desde la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, señalaron que trabajan articuladamente con los gobiernos locales de forma sostenida para elaborar un diagnóstico industrial de cada municipio y abordar soluciones mancomunadas en materia de fiscalización, adecuación e impacto ambiental.
Además, recientemente incorporaron las guardias ambientales, con el objetivo de garantizar la presencia territorial e inmediatez de respuesta en los eventos o emergencias de riesgo o daño ambiental que se produzcan en la Cuenca Matanza Riachuelo.
Según precisó un comunicado de Acumar, en el caso de identificar situaciones irregulares, vuelcos, la existencia de un basural o situaciones de riesgo ambiental en la Cuenca, se puede alertar al organismo de manera virtual.
En todos los casos es necesario indicar el motivo y la dirección exacta, mencionando altura, entre calles, barrio, partido y localidad, sin excepción. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email