Un ensayo clínico para evaluar si un tratamiento con dos drogas (emtricitabina y tenofovir alafenamida) puede servir como preventivo para evitar la infección por coronavirus en personal de salud será realizado en la Fundación Huésped, donde ya se están reclutando voluntarios.

"Se trata de suministrar una medicación profiláctica, la misma que se usa para tratamiento como prevención en VIH, porque se observó que estas drogas pueden tener efectos neutralizantes in vitro, es decir, en el laboratorio", detalló hoy a Télam Omar Sued, director de Investigaciones Clínicas de Huésped.

Sued sostuvo que "la idea es ofrecer al personal de salud durante tres meses tomar esta medicación, que ya tenemos comprobado que tiene pocos efectos adversos y es segura, y ver si en ese lapso de tiempo el grupo que toma la medicación tiene mayor, menor o igual infección en comparación con otro grupo de control que recibirá placebo".

Podés ver:

VIDEO: EL PAPA FRANCISCO HABLA DE POLÍTICA CON EMILIO MONZÓ

Con este fin, Huésped se encuentra reclutando personal de salud con un alto riesgo de exposición (personal que trabaja en guardias, terapias intensivas o salas de Covid-19). Sued recordó que "existen varios estudios de tratamientos como prevención, unos utilizan omega 3 y otros ivermectina".

"El sentido de estos estudios es múltiple; por un lado, si se comprueba su eficacia, podría abarcar a aquel grupo ínfimo de personas que no desarrollan anticuerpos con una vacuna, o bien cubrir a la población más expuestas en contextos donde la vacuna no está disponible", describió.

Pero, además, en caso de demostrar eficacia, "estas drogas se podrían seguir estudiando para comprobar si pueden ser eficaces también como tratamiento". Si se está interesado en ser voluntario, comunicarse con la Fundación Huésped a través de su pagina. (https://www.huesped.org.ar/que-hacemos/ciencia/investigaciones-biomedicas/). (Télam)