¿Qué lugar ocupa Argentina en el ranking de los países más peligrosos del mundo?

El listado se definió a partir de un estudio que tomó en cuenta diferentes ítems y los analizó en el periodo 2020 y parte del 2021.

D-Interés 22 de julio de 2021 Redaccion GLP
Como cada año, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) presentó el ranking de Paz Global, un estudio donde se definen los países menos peligrosos para vivir en todo el mundo. Esta vez, Islandia encabezó el listado, mientras que el país más inseguro fue Afganistán.

El ranking sobre los países menos peligrosos se definió a partir de un estudio que tomó en cuenta diferentes ítems y los analizó en el periodo 2020 y parte del 2021.

Se define a partir del análisis de 23 ítems vinculados a la seguridad y protección social, como así también los conflictos nacionales e internacionales en los que se encuentran involucrados. En especial, el grado de militarización.

Debido a distintas situaciones y en particular la pandemia, se indicó que la paz sufrió un deterioro del 0.07% durante el año pasado.

El indicador resulta significativo ya que es la primera vez que se registra una baja desde 2007, momento en que se empezaron a hacer este tipo de estudios.
Para los responsables del estudio la baja en el nivel de la paz se debió a las masivas manifestaciones vinculadas a la pandemia por coronavirus.

Al respecto, desde el Instituto para la Economía y la Paz se informó que en 2020 hubo 14.871 manifestaciones violentas, de las cuales varias estuvieron relacionadas a la pandemia, mientras que un año antes, se registraron 13.518 a nivel mundial y por diversos motivos.

El incremento se explicó en base a las consecuencias de la pandemia y la crisis económica que afectó a todo el mundo.

El director ejecutivo para las Américas del IEP Michael Collins, explicó que en América Latina, las protestas fueron provocadas por la desigualdad económica, y en general por la inestabilidad política.

Así, este año los más tranquilos y seguros para vivir, fueron Islandia, Nueva Zelandia, Dinamarca, Portugal y Eslovenia. A ellos se suman Austria, Suiza, Irlanda, República Checa y Canadá.

Entre los más peligrosos, están Afganistán, Yemen, Siria, Sudán del Sur e Irán. En cuanto a la Argentina, se ubica en el puesto 68 mientras que el más seguro de Latinoamérica fue Uruguay, que quedó en el puesto número 47.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email