Qué es el “Fast Fashion”, la moda que amenaza al planeta

Según la ONG Greenpeace, el concepto “se refiere a los grandes volúmenes de ropa producidos por la industria de la moda, en función de las tendencias y una necesidad inventada de innovación”.

D-Interés 03 de abril de 2022 Redaccion GLP
El “Fast Fashion” o la “moda rápida” es un fenómeno comercial enfocado en lanzar colecciones que duran semanas. Según la ONG Greenpeace, el concepto “se refiere a los grandes volúmenes de ropa producidos por la industria de la moda, en función de las tendencias y una necesidad inventada de innovación”.

Este fenómeno contribuye a fomentar en los consumidores la necesidad de recambio constante de las prendas. Es un sistema que induce a la sobreproducción y al consumismo.

La producción de las prendas se realiza en países que tienen condiciones laborales precarias, como Bangladesh, India, China, Malasia, Camboya e Indonesia.

[embed][/embed]

Las consecuencias del “Fast Fashion” también tienen implicancias negativas en el medio ambiente. Según un informe de la ONU, la producción de ropa representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global y produce un 20% de las aguas residuales del planeta.

Pero no solo eso. Greenpeace agrega que el 73% de la ropa producida anualmente termina incinerada o en basureros, lo que contribuye a la contaminación terrestre y atmosférica.

En los últimos días, la Comisión Europea presentó una serie de medidas para actualizar las normas de la Unión Europea en materia de protección a los consumidores y la regularización de la economía circular.

Para esto solicitó a las compañías del sector textil “reducir las colecciones anuales, asumir su responsabilidad y actuar para minimizar su huella de carbono y medioambiental”.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email