El Programa Acompañar fue lanzado meses atrás por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género.

El objetivo es crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

El mismo es implementado en articulación con ANSES y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

Está dirigido a mujeres y LGBTI+ que sean víctimas de violencia de género y que por sus condiciones socioeconómicas y vinculares no puedan lograr autonomía para resguardar su integridad física y psicológica.

El ingreso no será mediante inscripción, sino a través de la evaluación del riesgo por situación de violencia por motivos de género realizado por cualquiera de las Unidades de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento local o provincial; cuyas ubicaciones en cada distrito del país, pueden consultarse a través del siguiente link.

El monto mensual del apoyo económico corresponde a un salario mínimo vital y móvil, que en julio es de $ 28.080 y será otorgado solamente durante 6 meses.

Es compatible con las Asignaciones Universales de ANSES, el Monotributo Social, y el Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Sin embargo, según se informa en la web oficial de ANSES, es incompatible con ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos; subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.

También incompatible con jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016; y Prestación por desempleo.

Cabe destacar que además, hay un acompañamiento integral con acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

Para más información, las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a acompanar@mingeneros.gob.ar, o comunicarse con la Línea 144 a través de un llamado al 144, escribir por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar